La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei) ha ofrecido al Departamento de Educación sus aulas libres para poder ofertar el servicio de guardería y escolarización hasta 1º de Infantil a las familias que se han quedado sin plaza para el nuevo curso 2020-2021 y para ayudar a diversificar espacios.

La propuesta se ha trasladado de manera formal, en una carta dirigida al consejero de Educación, Felipe Faci. Y aunque esta misiva todavía no tiene respuesta oficial, los contactos de la patronal con la consejería han dejado buenas sensaciones. «La propuesta ha sido muy bien recibida y el propio departamento nos pidió que explicásemos con detalle la idea en una carta y nos dijo que nos convocarían a una reunión para analizarlo», resumió su presidenta, Ana Acosta.

La idea es poner al servicio de la ciudadanía unos recursos que este año no se iban a utilizar, tras la bajada de las matriculaciones en un 30% en las guarderías privadas por el temor al coronavirus. «La idea es que las aulas que nosotros tenemos libres, se puedan destinar a los niños que se habían quedado sin plaza en las públicas, de modo que nosotros podamos cubrir las matriculaciones y las familias, tengan el servicio», añadió Acosta. La fórmula, todavía sin definir, pasaría por que «o bien el Ayuntamiento de Zaragoza o la DGA financiase directamente o diera ayudas a las familias para financiar las plazas».

En la carta enviada al consejero, Pacei explica que ofrecen sus «aulas vacías para que el departamento haga uso de ellas con los alumnos de 2-3 años (escolarización temprana) y de 1º de Infantil, que son actualmente usuarios de nuestros centros hasta que comience el colegio». Y recuerdan que estas aulas cumplen todos los requisitos para poder acoger niños de esas edades.