La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei), que aglutina a los 113 centros homologados de la comunidad, ha trasladado al consejero de Educación, Felipe Faci, la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre el sector y el Gobierno de Aragón «para ser equiparables al resto de comunidades», señalaron.

Según fuentes de Pacei, solo en Aragón, Canarias y Extremadura se carece de este tipo de acuerdo entre guarderías privadas y las respectivas consejerías. «La pretensión de la patronal es poder equipararnos económicamente vía convenio o de la forma jurídica que sea con el resto de comunidades. Hay una discriminación territorial», señalaron.

Desde Pacei consideran que el acuerdo es «necesario» porque «somos centros que damos un servicio de 0-3 años, de conciliación de familias y formamos parte de la red de educación. Igual que hay una cobertura económica a los colegios privados, debería haberla para nosotros porque estamos ofertando una educación de la primera etapa de los alumnos», apuntaron.

Por otro lado, desde Pacei se mostraron «molestos y descontentos» por las formas del Departamento de Educación a la hora de comunicar la apertura de centros privados para el pasado lunes. «Se hizo con premura y no podemos abrir porque no se garantizan las medidas y criterios sanitarios. Las ratios son de 4 alumnos y esperaremos al 22 de junio para abrir», señalaron.