La Guardia Civil ha presentado hoy la 'I Correría Popular de la Guardia Civil en Zaragoza', una carrera y andada de 10 kilómetros dirigida a los ciudadanos con el fin de acercarse, "más si cabe", a la sociedad.

Así ha mostrado el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, José Antonio Mingorance, esta iniciativa presentada en la sede de la Diputación Provincial.

Esta iniciativa la organizan la zona de la Guardia Civil en Aragón, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y Unesco Aragón Deporte. La I Correría de la Guardia Civil, que se celebrará el 16 de septiembre, se desarrollará como una actividad "familiar" en la que los agentes, además de participar en las diferentes pruebas, se relacionarán con la ciudadanía mostrando su trabajo y su empeño por el mundo rural, ha manifestado el director de la oficina de la Unesco Deporte Aragón, Jesús Arroyo.

La carrera pretende rememorar el antiguo significado del término 'correría', adjudicado por "el peculiar servicio de patrullar, volviendo al punto de destino por diferentes caminos", ha informado Mingorance. Además, la prueba está ambientada para que se realice preferentemente por parejas.

Así pues, la correría se une a los diferentes actos que se realizarán en relación a la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de los guardias civiles y de los zaragozanos. "Antiguamente, en Zaragoza, los cuarteles hacían verbenas con los vecinos", ese es uno de los principales objetivos, "volver a esa sintonía", ha recalcado el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo.

La novedad es que "es una carrera de pequeña montaña dentro de la ciudad", en palabras de Arroyo, para quien la prueba, que es "dura", ofrece también la versión más suave de la andada. "Queremos sentimientos y emociones en la carrera", ha apostillado.

Las inscripciones, tanto a la carrera como a la andada, se harán en la página web de la Correría de la Guardia Civil de Zaragoza. En cambio, las pruebas infantiles serán gratuitas sin necesidad de registro.

La cuota de cada participante irá dirigida a la financiación de la propia carrera, y si por algún casual se obtuviera un supeávit, este irá dirigido "a algún fin benéfico", ha aclarado Crespo.