Una operación de la Guardia Civil ha esclarecido un total de 33 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas, casetas de campo y segundas viviendas ubicadas en varias localidades de Aranda de Moncayo (5 robos), Jarque (6), La Almunia de Doña Godina (4), Calatorao (2), Épila (8), Salillas de Jalón (2), Rueda de Jalón (1), Urrea de Jalón (1), Borja (1) y Fuendejalón (3).

La operación comenzó el pasado día 23 de febrero cuando la Guardia Civil detuvo a dos hombres --uno menor de edad--, de nacionalidad española y vecinos de Épila, que circulaban por el camino de Rodanas dirección Épila transportando en su vehículo objetos que, tras la investigación realizada, resultaron proceder de diversos robos ocurridos en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza.

Tras las detenciones se efectuaron dos registros en sus domicilios ubicados en los Cabezos de Épila, en los que los agentes hallaron numerosos objetos de los que los detenidos no pudieron justificar su procedencia lícita, por lo que todos ellos fueron intervenidos por la Guardia Civil de Épila y trasladados a dependencias oficiales con la finalidad de realizar las correspondientes gestiones de localización de sus legítimos propietarios.

Los agentes estudiaron las denuncias interpuestas en la provincia en las que se habían sustraído objetos similares a los intervenidos y se pusieron en contacto con los perjudicados para que éstos se personasen en dependencias oficiales y pudiesen comprobar si eran de su propiedad.

Entre el material hallado en los registros se encontraban numerosas herramientas, motocicletas, enseres varios, ordenadores, escopetas de aire comprimido, cañas de pescar, prismáticos, etc, y una vez reconocido por los propietarios les fue entregado.

La Guardia Civil destacóla importancia de la interposición de denuncias e identificación de los objetos ya que se consigue esclarecer los hechos y poder imputar a los posibles autores de los delitos.