Nueve días sin noticias de María Concepción Gormedino Hernández, la mujer de 78 años que desapareció cuando buscaba cerezas junto a su marido el pasado 14 de junio en un camino próximo al pueblo de Munébrega, en la comarca de Calatayud.

A medida que pasan los días, el equipo de búsqueda va cambiando su estrategia y ayer la Benemérita indicó que se ha pasado de peinar el territorio a utilizar patrullas que recorren zonas concretas y que no se dejan ningún lugar por inspeccionar, desde los pozos utilizados para el regadío hasta los barrancos secos que bajan de las montañas.

De momento, este esfuerzo no ha dado resultados. Pero, pese a ello, la moral no decae ni entre los miembros del equipo de rescate ni entre la treintena de vecinos que coopera a diario voluntariamente con la Guardia Civil en las tareas de rastreo del término de Munébrega, cubierto de frutales, viñedos y campos de cereal.

El hecho de que la mujer desaparecida, que padece alzheimer, no haya sido encontrada en los lugares donde inicialmente se pensó que podía estar ha hecho que el radio de búsqueda se esté extendiendo a los pueblos más cercanos a Munébrega.

A medida que se abarca una mayor extensión crece la necesidad de llevar a cabo operaciones en lugares concretos, para lo que se cuenta con especialistas de la Benemérita.

Asimismo, se utilizan distintos medios, además de los humanos, como perros especialmente adiestrados e incluso drones que sobrevuelan el término de Munébrega y sus alrededores y facilitan información visual del terreno, caracterizado por una serie de ondulaciones y montes que complican las labores de búsqueda.

La desaparición de María Concepción Gormedino se produjo en el curso de una salida al campo con su esposo, con la intención de coger unas cerezas en los campos que bordean el pueblo. En un momento dado, el hombre se percató de que María Concepción ya no estaba a su lado y, tras buscarla durante un tiempo sin resultado, se dirigió muy nervioso a Munébrega a pedir ayuda. Inmediatamente se avisó a la Guardia Civil, que destacó efectivos en la zona, y numerosos vecinos se unieron al dispositivo.