Los especialistas en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han participado este fin de semana en al menos cinco operaciones de rescate, incluida una de un fallecido, que tuvo lugar en Cataluña. De ella solo trascendió que la víctima era catalana (E. J. V., vecino de Barcelona de 61 años) y que sufrió un accidente en un sendero del congosto de Montrebei, en el término municipal de Áger, en Lérida. Fueron los efectivos del Greim de Benasque y el helicóptero de Huesca, con el médico del 061, los encargados de efectuar el rescate, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del excursionista.

Los otros cuatro rescates, del sábado, se saldaron sin víctimas de gravedad. Así ocurrió con un vecino de San Sebastián de 53 años, que pudo llegar al refugio de La Renclusa tras haber sufrido una caída mientras ascendía al Aneto, sufriendo quemaduras por rozamiento y contusiones al deslizarse 100 metros por una ladera nevada. Fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

El segundo fue un vecino de Cambrils de 42 años, que sufrió una posible fractura de pie al caerse mientras participaba en la Maratón Montañas de Benasque. Le rescataron con el helicóptero y le llevaron a Barbastro.

La tercera intervención del sábado tuvo lugar en el ibón de Labaza, en Panticosa, también por una fractura de tobillo que sufrió una excursionista zaragozana. Fue trasladada hasta el Balneario de Panticosa junto con su acompañante, un hombre de 48 años, ileso, y se fueron en su coche particular.

Por último, un hombre de 48 años vecino de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú fue rescatado en el barranco del río Vero, en Alquézar, tras una caída en la que se produjo una aparente rotura de costillas. Finalmente la lesión no parecía tan grave, pero fue izado del barranco en helicóptero y trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

Además de estas intervenciones, los efectivos de montaña del Instituto Armado en Huesca, junto con los Bomberos de Zaragoza o la Ertzaintza, entre otros grupos, participaron el sábado en una práctica de espelosocorro organizada por la Federación Aragonesa de Espeleología en el barranco Las Gloces de Fanlo.