La Guardia Civil de Teruel busca intensamente en las comarcas limítrofes con el interior de la provincia de Valencia a un peligroso delincuente armado conocido como el Rambo de Requena, que va armado con una escopeta de cañones recortados y ha asaltado ya varias fincas rurales en las zonas de montaña de Levante.

Se trata de un hombre entre 35 y 40 años que se desplaza en un vehículo todoterreno Land Rover Discovery y comete todas sus fechorías en masías aisladas. Mide alrededor de un metro ochenta, es de tez morena y lleva barba. Al parecer, tiene perturbadas sus facultades mentales.

Al verse perseguido en Valencia, donde la Guardia Civil había estrechado el cerco sobre él, se sospecha que se ha podido refugiar en las sierras del sureste de Teruel, donde hace ya una semana que se ha organizado un dispositivo para tratar de localizarlo. Su persecución empezó hace tres meses, en el entorno de la localidad valenciana de Chelva, en la comarca de Los Serranos, a corta distancia del Rincón de Ademuz.

En concreto, en el caso de Teruel, la búsqueda se centra en las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre, en un arco que va desde el término de Mora de Rubielos al de Arcos de las Salinas.

Es diestro en el manejo de la escopeta y debe de conocer el territorio muy bien, pues al menos en dos ocasiones ha logrado huir de los controles de las fuerzas de seguridad. Se cree que pasó el confinamiento oculto en masías donde consiguió provisiones. En una bodega de la zona robó el todoterreno en el que se desplaza.

Despliegue en Abejuela

Una de las zonas más rastreadas por la Guardia Civil es el término de Abejuela, un pueblo situado en el punto más al sur de la comunidad de Aragón. "Han utilizado perros, drones e incluso un helicóptero para buscarlo, pero los esfuerzos no han dado resultado, quizá porque quizá está más al sur, en La Yesa, provincia de Valencia", indicar una concejala de la localidad turolense.

Además, es frecuente ver patrullas que se desplazan a pie y en todoterrenos, lo que infunde tranquilidad a los pocos habitantes (medio centenar) de este apartado pueblo que tiene mejor comunicación con la Comunidad Valenciana que con Aragón. "Esto está muy vigilado", precisa la fuente consultada.

"Hace ya una semana o semana y media que se le busca por aquí, pero lo cierto es que, que sepamos, no ha cometido ninguna fechoría en nuestro pueblo", añade la misma persona.

La serranía de Chelva, donde quizá se oculte en malhechor, es una zona poco pobladas del interior de Valencia. Abundan los pinares, la distancia entre los pueblos es grande y hay numerosas casas de campo deshabitadas. Todos esos factores la convierten en un buen lugar para ocultarse.