Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han intervenido en Fraga (Huesca) 180 cachorros de perro procedentes de Eslovaquia e introducidos ilegalmente en España para su posterior venta en varias provincias. Las mascotas fueron descubiertas cuando eran transportadas en un vehículo de carga a un criadero situado en un punto sin precisar de la provincia altoaragonesa, desde el que iban a ser enviados a sus respectivos puntos de venta en Gerona, Barcelona, Badajoz, Guadalajara, Málaga y Huesca.

Tras intervenir la carga, los investigadores del Seprona imputaron a una veterinaria por la presunta comisión de un delito de falsedad en los documentos expedidos para posibilitar el envío y distribución de los cachorros en el marco normativo de la Comunidad Europea.

Las investigaciones, denominadas operación Cato, se iniciaron el pasado mes de enero al tener conocimiento los agentes de la comercialización de medio millar de cachorros de perro amparado por un sistema informático veterinario (Traces) establecido por la UE y que posibilita el intercambio de información para el transporte e importación de animales vivos.

Este sistema permitió a los responsables del envío la emisión de pasaportes para cada cachorro, presuntamente falsificados. El control de vigilancia establecido por los agentes del Seprona contra el tráfico ilegal de animales de compañía propició la localización del envío de los 180 cachorros referidos y la imputación de una veterinaria por la presunta falsificación de los documentos utilizados.

Posteriormente, los agentes, acompañados de un perito veterinario y de otros profesionales, registraron el criadero y verificaron, con una inspección dental, que la edad de los cachorros no correspondía con la que figuraba en sus pasaportes sanitarios. También observaron irregularidades en la vacunación, ya que la antirrábica había sido suministrada con una validez inferior a la exigida.

Desde diciembre, el Seprona ha intervenido 595 animales de compañía procedentes de Eslovaquia destinados a la venta.