La Guardia Civil de Tráfico en Aragón ha detectado en las carreteras de la comunidad un incremento de usos indebidos en las tarjetas de los tacógrafos que controlan los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones de gran tonelaje.

Según informó el instituto armado, los agentes del Cuerpo de Tráfico han verificado a lo largo de los últimos meses un aumento en las carreteras aragonesas de conductores de transportes pesados que utilizaban tarjetas para tacógrafos de las que no eran titulares.

Utilizándolas, el fraude consiste en el uso por parte del conductor interceptado de tarjetas de otros trabajadores de su misma empresa que no conducen camiones de gran tonelaje de manera habitual.

Esta práctica permite al transportista simular un cambio de conductor en el camión que no llega a producirse, lo que implica un «grave riesgo» para la seguridad vial, ya que favorece que una persona pueda estar al volante durante más de 24 horas sin realizar ningún tipo de descanso obligatorio.

Los agentes comprobaron, además, que este tipo de fraude suele llevarse a cabo de forma mayoritaria en trayectos de corto recorrido, recogidas de mercancías previas a la preparación de un transporte internacional y a horas intempestivas, quizá para tratar de eludir la vigilancia policial de las carreteras.

Por este motivo, el Equipo de Inspección de Transporte de la Guardia Civil ha incrementado los controles encaminados a detectar este engaño en las últimas semanas.

Así, durante uno de los servicios llevados a cabo el pasado miércoles, 1 de noviembre, los miembros de este equipo detectaron que en el 80% de los vehículos controlados sus conductores cometieron infracciones graves o muy graves relacionadas con un uso indebido de sus tacógrafos digitales. En concreto, según detallaron fuentes del cuerpo, inspeccionaron a siete camiones y se denunció a cinco transportistas, contra los cuales interpusieron 12 denuncias.

SANCIONES / Estas infracciones, detalló el Cuerpo, pueden conllevar, además, sanciones de hasta 4.000 euros, multas al conductor de 500 euros y pérdida de 6 puntos de su carné y retirada de la tarjeta de transportista.

Según las fuentes citadas, desde la implantación de los nuevos tacógrafos digitales cada conductor de camiones o de autobuses debe hacer uso de una tarjeta «personal e intransferible» que registra toda la actividad desarrollada en su jornada de trabajo.

Esta campaña de inspecciones a los camioneros ha coincidido prácticamente en el tiempo con el arresto de dos chóferes por conducción temeraria en la N-II, después de que se difundieran en las redes sociales vídeos de sus maniobras de adelantamiento que forzaban a algunos coches que llegaban en sentido contrario a orillarse al andén. Algunos camioneros consultados, aunque censuran estas prácticas, las enmarcan en presiones empresariales para cumplir con los tiempos previstos y con el deseo de cobrar algo más de dinero.