El Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Sus Scrofa, ha decomisado en Sabiñánigo 147 canales de carne de caza en mal estado, con un peso total de cinco toneladas, que iban a ser destinadas a la venta.

Personal de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Jaca, dentro de esta operación encaminada a la detección y control de actividades irregulares en la recogida, transporte y comercialización de carne de caza mayor, inspeccionó el pasado 1 de noviembre las instalaciones de una empresa dedicada a dicha actividad en Sabiñánigo.

Los agentes constataron que guardaban varios contenedores rebosantes de vísceras y cadáveres de jabalíes, incumpliendo, así, la normativa sanitaria. También que había multitud de canales de diversas especies en el interior de una cámara frigorífica, algunos de los cuales tenían un lamentable estado de conservación.

Ante las múltiples deficiencias sanitarias observadas, la patrulla precintó las instalaciones y al día siguiente inició una inspección más minuciosa por parte del Seprona y de inspectores de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón.

Durante las investigación se constató la existencia de 147 canales de distintos animales eviscerados (gamo, muflón, jabalí, corzo y ciervo). Por su apariencia, muchos de ellos debían de llevar más de quince días muertos y se encontraban en un «lamentable estado de conservación». No se pudo acreditar la trazabilidad y la lícita procedencia sanitaria de las canales. Por si fuera poco, en la cámara frigorífica también había otros animales que aparentemente habían sido cazados más recientemente.

Las autoridades sanitarias decretaron la destrucción de las 147 canales no aptas para consumo humano, con un peso aproximado de 5.500 kilos. Por su parte, el Seprona formuló las denuncias por incumplimiento de diferentes normativas del ámbito sanitario y de protección del consumidor que han sido remitidas a la Subdirección General de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón en Huesca. Los agentes, además, se incautaron de numerosa documentación, que está siendo investigada por si se hubiera cometido un supuesto delito de falsedad en documento público.

La Operación Sus Scrofa, que se lleva a cabo desde el año pasado en la provincia de Huesca, ha dado como resultado hasta el momento más de 50 denuncias por infracciones administrativas y la intervención y destrucción de unos 17.000 kilos de carne de caza.