La Guardia Civil de Huesca ha desarticulado un punto de venta de marihuana en la Comarca de los Monegros y ha detenido a dos hombres, de 22 y 23 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Agentes de la Guardia Civil de Sariñena observaron el pasado 28 de septiembre en la localidad de Grañén, mientras realizaban un servicio de prevención de la Seguridad Ciudadana, como un vehículo que se aproximaba a gran velocidad y ante la presencia de los agentes, que intentaron pararlo, incrementó la velocidad dándose a la fuga.

Ante estos hechos, se inició un dispositivo para la localización del vehículo y de su conductor, realizando los agentes una búsqueda por la zona de huída, encontrando el vehículo accidentado fuera de la carretera, próximo a campos de cultivo, habiendo abandonado su conductor el lugar.

Tras inspeccionar el vehículo y apreciar en su interior un fuerte olor a marihuana, localizaron restos de dicha droga en el maletero, organizando una batida por los alrededores en búsqueda del hombre. En ese momento, hallaron en un maizal, próximo al vehículo accidentado, una bolsa con unos 15 kilos de ramas de marihuana con cogollos.

OPERACIÓN 'TARZÁN'

La Guardia Civil de Sariñena dio inicio a la Operación 'Tarzán', con el objetivo de identificar al conductor y conocer las circunstancias del hallazgo. Finalmente, se dio con la identidad del propietario del vehículo, que coincidía con el huido, por lo que los agentes procedieron a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

En la segunda fase de la operación, la investigación llevó a concluir que el detenido estaba relacionado con otro vecino de los Monegros con el que llevaría a cabo el delito de tráfico de drogas, por lo que, previa autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en su vivienda, el pasado 1 de octubre, por parte de agentes de la Guardia Civil de los puestos de Sariñena y Tardienta.

Durante el registro, se localizaron enseres relacionados de forma directa con la venta de sustancias estupefacientes y gran cantidad de marihuana, procediendo a la detención del propietario de la vivienda por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, dando por desarticulado un punto de venta de esta droga en dicha comarca.

En total, se han intervenido 15 kilos de ramas con cogollos de marihuana; dos basculas de precisión; plantas de marihuana de gran tamaño, que una vez limpias suponían tres kilos de cogollos; bolsas de plástico con cogollos secos dispuestos para su venta; un rollo de alambre para cerrar bolsas con estupefacientes, y un secadero con plantas de marihuana en proceso de secado que, una vez limpias, suponían un kilo de droga.

Ambos jóvenes han pasado disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que ha decretado su libertad con cargos.