El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA) y el Grupo de Atracos de la Unidad Orgánica de Policia Judicial de Madrid, han llevado a cabo la denominada Operación “Vuelco”, que ha permitido desarticular una organización criminal especializada en robar sustancias estupefacientes a otros grupos criminales. Durante la operación se han detenido a 10 personas, investigado a una más, e intervenido más de 2 kg de cocaína, así como una multitud de material necesario para llevar a cabo esta actividad ilícita. La operación se inició a mediados del mes de febrero tras la comisión de un robo con violencia en el interior de un domicilio ubicado en Zaragoza. Las víctimas , comunicaron que 3 personas habían accedido a su vivienda para realizar un “registro policial” por un supuesto tráfico de drogas, identificándose como agentes de la UCO de la Guardia Civil, llegando a amenazar y agredir a las víctimas, así como coaccionarles para que no denunciasen este hecho.

De la información obtenida tras la investigación de este suceso, los especialistas de EDOA pudieron determinar que los autores pertenecían a una organización criminal, asentada en Madrid, y especializada en robar sustancias estupefacientes a otros grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, mediante el modus operandi denominado “Vuelco”, que consistente en simular actuaciones policiales en las que no dudaban en utilizar la violencia y hacer uso de armas para llevar a cabo su actividad.

El pasado día 2 de abril la Guardia Civil detuvo “in fraganti” a 4 miembros de esta organización en el momento que trataban de abandonar un domicilio de Estepona (Málaga) donde habían cometido un nuevo “vuelco”, hallando a uno de los detenidos una bolsa en cuyo interior había 2 paquetes, en forma de ladrillo, con una sustancia que resultó ser cocaína y con un peso total de 2.263 gramos. Mientras unos agentes procedían a la detención, otros componentes se personaron en el domicilio asaltado, donde verificaron que los inquilinos de la vivienda habían sido golpeados, amenazados con una pistola y maniatados.

Tras comprobar que la sustancia intervenida a los asaltantes procedía de dicho domicilio, las víctimas fueron también detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La Guardia Civil halló, en el patio de luces del inmueble, la pistola utilizada por uno de los detenidos, quien al verse sorprendido por los agentes la arrojó por una ventana para evitar que fuese localizada. Arma que se encontraba municionada y con cartucho en recámara, dispuesta para ser usada.

Armas utilizadas por los detenidos para la actividad delictiva. // GUARDIA CIVIL

REGISTROS DOMICILIARIOS

El día 3 de abril a Guardia Civil realizó 3 registros en los domicilios de los 4 miembros de la organización que cometieron el “vuelco” de Estepona. En el interior de estos inmuebles ubicados en Madrid, se hallaron multitud de efectos vinculados a la actividad delictiva, entre los que se hallaban walkie talkies, dos armas de fuego detonadoras, grilletes metálicos, sirenas policiales, placas y carnets policiales, sprays autodefensa, rotativos luminosos para vehículo policial, guantes utilizados en los asaltos, bridas y cinta americana para amordazar, fajos de papeles simulando billetes reales, presuntamente usados para engañar a los vendedores de sustancias estupefacientes a los que posteriormente robaban la droga, básculas de precisión, pequeñas cantidades de marihuana, multitud de teléfonos móviles y documentación relevante en la investigación.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y MODUS OPERANDI

Esta organización, asentada en Madrid, con estructura jerarquizada y reparto de funciones entre sus componentes, tenía una actividad delictiva iniciada en octubre de 2018, y desde entonces se ha podido determinar que efectuaron un total de 5 vuelcos. 3 de ellos llevados a cabo en Madrid, uno en Zaragoza y el último en Estepona.

Una vez fijado su objetivo realizaban los asaltos haciéndose pasar por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, empleando lenguaje y efectos policiales, ofreciéndoles de esta manera mayor seguridad a la hora de actuar. Unas actividades que llevaban a cabo de manera agresiva, ya que no dudaban en emplear la violencia física y armas, llegando a amenazar y coaccionar a sus víctimas para que no denunciasen los hechos. Utilizando además fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados.

Durante la operación se ha detenido a 7 integrantes de esta organización criminal, todos ellos varones, de edades comprendidas entre los 48 y 26 años, de nacionalidades española, venezolana, ucraniana y dominicana. Se les imputan los siguientes delitos: allanamiento de morada, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, lesiones, coacciones, amenazas, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Tras quedar a disposición judicial 4 de ellos ingresaron en el centro penitenciario de Zuera.

El día 13 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo, en Zaragoza, la investigación, no detención, de la última persona implicada en estos hechos, tratándose de un varón dominicano al que se le imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Estupefacientes incautados por la Guardia Civil. // GUARDIA CIVIL