La Guardia Civil no tiene previsto reabrir el debate sobre la posibilidad de cobrar las operaciones de rescate que llevan a cabo, ni siquiera en los casos que deriven de actuaciones imprudentes de las personas que son auxiliadas por los especialistas en montaña del Cuerpo. Por contra, el Gobierno de Aragón sí está estudiando esta posibilidad, aunque solo cuando se produzcan con una «imprudencia manifiesta».

Así lo aseguró ayer el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, en una comparecencia hecha en Candanchú (Huesca) con motivo de la clausura del I Congreso de Gendarmerías Especializadas en Rescates en Montaña, al que asistieron representantes de fuerzas especializadas de distintos países. En declaraciones a los medios recogidas por Efe, Azón aseguró que «cobrar por los rescates no está encima de la mesa», destacó Azón, para quien «tenemos claro que hay que salvar vidas y que lo de cobrar, en estos momentos no».

El responsable institucional ha admitido que las imprudencias se encuentran entre las principales causas de los accidentes, por lo que ha incidido en la necesidad de promover campañas de concienciación desde las federaciones y los municipios de montaña para advertir de los riesgos derivados de la práctica del montañismo. Alabó, además, la labor de los grupos de rescate de la Guardia Civil de toda España, aunque ha destacado a renglón seguido que «si en algún sitio se esfuerzan hasta la extenuación»es en la provincia de Huesca, donde se han practicado este año 340 de las 800 operaciones llevadas a cabo en todo el país.

En su posterior intervención institucional, Azón destacó la «imprescindible» colaboración existente entre cuerpos policiales para mejorar y alcanzar el grado de especialización y de evolución de las técnicas que exige la montaña.

Unas horas después, el director general de la Guardia Civil participó en la inauguración de las IV Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca, donde resaltó que los especialistas de la Benemérita «han logrado con éxito adaptarse a los nuevos desafíos y experiencias». Recordó a este respecto que los equipos de montaña de la Guardia Civil cuentan con más de cincuenta años de experiencia, después de que en 1967 se crearan las primeras unidades de esquiadores-escaladores del Cuerpo. Los datos estadísticos aportados durante la cita destacan que la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año un total de 803 rescates de montaña en el país, con un balance de 83 fallecidos, 510 heridos y 624 ilesos. A lo largo de su medio siglo de existencia, estos equipos han auxiliado a más de 40.000 personas en 21.128 rescates.