La banda criminal desarticulada en mayo del 2019 por extorsionar a más de 4.000 personas en toda España bajo amenazas de publicar videos de contenido erótico estaba organizada en cinco grupos centrados en la comisión de los chantajes y un sexto que estafaba a entidades bancarias para multiplicar los beneficios. Este último acaba ser desmantelado por la Guardia Civil de Teruel, siendo arrestadas diez personas que se suman a las 23 iniciales, entre los que destaca el jugador del Levante Toño García y Abraham B.F., conocido por el programa Mujeres, hombres y viceversa.

La operación contra la red de estafa, bautizada como Bank-ing, estafar más de 850.000 euros mediante la utilización de cheques manipulados, así como transferencias bancarias fraudulentas.

El modus operandi consistía en la sustracción de datos de empresas, pagarés y cheques emitidos por entidades mercantiles cuyos datos utilizaban para confeccionar y falsificar cheques bancarios, que posteriormente y mediante paquetería postal, los enviaban a otros miembros del grupo delictivo para ser cobrados por mulas económicas. El dinero era repartido mediante transferencias bancarias, generalmente a cuentas corrientes en países extranjeros.

Tras más de un año de estudio patrimonial y bancario de más de 300 cuentas, los agentes de la Guardia Civil advirtieron de la actividad ilícita desarrollada por este grupo, desde el mes de agosto del 2018, afectaba a bancos y empresas ubicadas en España, Austria, Alemania, Francia y Portugal.

CENTRO DE OPERACIONES

Dicho grupo criminal tenía su centro de operaciones en localidades de Toledo, Madrid y Valencia. Lo integraban miembros convenientemente estructurados jerárquicamente y con distintas funciones, tales como la obtención de datos y la falsificación de cheques y pagarés. Un sistema de logística con la adquisición de tarjetas de telefonía, así como de terminales. La localización de datos bancarios y la extracción de las sumas estafadas.

Fruto de los registros realizados por el instituto armado se intervinieron más de 27.000 euros en metálico, dinero procedente de varios países, cheques y talonarios bancarios en blanco, elementos para la falsificación de instrumentos de pago, tarjetas de crédito y cartillas bancarias, además de un vehículo y diversa documentación. Además, bloquearon 23 cuentas bancarias, un bien inmueble y cuatro vehículos.

Los diez detenidos como miembros de este subgrupo están imputados por delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Ocho de ellos fueron enviados a prisión provisional por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Jerónimo Cano, que es el mismo que investiga la causa principal.

La mayor actividad del grupo se centraba en extorsionar a personas que habían solicitado servicios sexuales a través de páginas web de contactos como Pasion.com, llamando a números de teléfono que se anunciaban en ellas. Les chantajeaban exigiéndoles el pago de 400 euros, cantidad que ascendía a varios miles de euros si veían que la víctima se asustaba o era famosa. Uno de ellos fue, tal y como publicó Diario de Teruel, Abelardo Fernández, actual entrenador del Real Club Deportivo Español, al que le exigieron el pago de 30.000 euros o hacían daño a su familia.