El Karkubi, una peligrosa droga de diseño que está haciendo estragos entre los más jóvenes del norte de Marruecos por sus efectos delirantes, ya está presente en el territorio español. Si hasta la fecha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían conseguido desarticular bandas dedicadas a la compra de medicamentos con los que se elabora este estupefaciente, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha conseguido desarticular una organización que la elaboraba en la localidad oscense de Sariñena. Cuatro jóvenes magrebíes han sido arrestados, siendo enviado a prisión el supuesto líder, M. B.

La operación, bautizada por los investigadores como Karkuta, comenzó varios meses atrás, después de que detectaran un grupo dedicado al menudo de drogas en la comarca de Los Monegros. Dentro de las pesquisas los investigados habían protagonizado destacadas disputas derivadas del intento de liderar dichas ventas, inclusive utilizando armas como elemento intimidador, aspecto que «preocupaba sobremanera», según reconoce el propio instituto armado.

ENTRADA Y REGISTRO / Cuando los investigadores, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Huesca, realizaron la entrada y registro de dos viviendas descubrieron que había Karkubi, además de efectos para elaborarla. Una droga en forma de pastilla que contienen una mezcla de harina, hachís espolvoreado, colorante rojo en gotas y medicamentos que contengan clonazepam, actualmente sustancia ilícita que está penetrando en el mercado español.

La Guardia Civil señala que en España «se tiene conocimiento de su existencia desde el 2005, debido a la detección en frontera de bastantes medicamentos que contenían clonazepam como el Rivotril, utilizado para epilepsias principalmente. Este medicamento es el ingrediente activo para la fabricación de dicha droga. Dicha droga esta asociado a zonas de ocio, siendo su nombre coloquial Karkubi, pero también conocida como cartucho, recarga, ampolla roja o Guadalupe, en alusión a una serie mexicana de los años 90 que tuvo mucho éxito en la sociedad marroquí.

PELIGROSIDAD / Los investigadores resaltan la peligrosidad de esta nueva droga cuyos efectos son muy diversos. Esta sustancia puede conducir a la amnesia en el mejor de los casos, si bien se han detectado casos de automutilación, canibalismo, tendencias autolíticas e incluso homicidas. A ello se añade el bajo precio de estas pastillas, que en el mercado ilícito ronda los cinco y diez euros.

Una droga low cost que permite extenderse rápidamente en las zonas en las que se introduce, tanto entre politoxicómanos como entre los más jóvenes, cuyo poder adquisitivo no es igual que, por ejemplo, los compradores de cocaína, cuyo gramo ronda los 60 euros en el mercado.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulados dos puntos de venta de drogas en la comarca de Los Monegros, consiguiendo, a su vez, evitar la distribución del Karkubi en la provincia oscense, así como la posibilidad de que se extendiera a otros puntos de la comunidad autónoma. Los cuatro arrestados también distribuían drogas como cristal, speed, hachís y marihuana.

Los investigadores destacan su alto poder adquisitivo que era visible con la compra de varios vehículos de alta gama (Mercedes y Audi), así como de relojes de marcas como Ferrari o Givenchy.