+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OPERACION 'Countdown' COMENZÓ EN ZARAGOZA EN 2014

La Guardia Civil detiene a 77 personas en Aragón por fraude en el kilometraje de coches de segunda mano

 

EL PERIÓDICO
28/10/2018

Más fotos

La Guardia Civil detiene a 77 personas en Aragón por fraude en el kilometraje de coches de segunda mano - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano; 77 de ellos en Aragón. Los investigados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares. 

La operación, denominada Countdown –’cuenta atrás’ en inglés– se inició en el 2014 en la ciudad de Zaragoza, según fuentes del instituto armado, cuando un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta. 

En total, la estafa rondaría los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados en establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño. Se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y 610.000 kilómetros.

Una vez inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detecta que siete vehículos más habían sido vendidos en ese establecimiento en años anteriores tras sufrir rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros. Además, los agentes verifican que tres vehículos expuestos para la venta en ese momento también habían sido manipulados.

Tras la detención del propietario del taller, los guardias civiles tienen conocimiento de que la manipulación se lleva a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza capital. En la inspección de este segundo local, la Guardia Civil se incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales.

 

MANIPULACIONES / La documentación incautada revelaba que numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles.

Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa. Las manipulaciones de cuentakilómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte.

También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel. La operación, se ha llevado a cabo gracias al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina, también ha permitido detectar 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller. Durante la operación, los agentes arrestaron la provincia de Zaragoza a 62 personas e investigado a otras 13. En Teruel hubo diez detenidos y cuatro investigados, mientras que en Huesca se detuvieron a cinco personas. En Calahorra (La Rioja) también detuvieron a un individuo, en Navarra un investigado, y en Soria seis detenidos.

 

   
1 Comentario
01

Por enel65 14:06 - 28.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto emprendedor¡¡¡ El otro día los de la fruta, ahora estos.... Aquí denunciamos la corrupción, pero salvo el que tiene una nómina y porque no tiene escapatoria, todo el mundo defrauda, elude, estafa... En dos semanas me han venido 3 gremios a casa y dos me ofrecieron el "con o sin IVA".