La Guardia Civil, en el marco de la operación "Paletilla", ha detenido en Tavernes Blanques (Valencia) a cuatro personas acusadas de robar en secaderos de jamones de la provincia de Teruel, según informa la Benemérita en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del primer robo ocurrido en agosto de 2016 tras la sustracción de 594 piezas de jamones por un importe total 23.000 euros en un secadero ubicado en el polígono industrial de la Venta del Aire de la localidad de Albentosa (Teruel).

Posteriormente fueron cometidos otros dos robos más en la provincia de Teruel, continúa la nota; en el polígono industrial El Santo de la localidad de Bronchales, donde sustrajeron 554 jamones secos, y en el polígono industrial Los Cerezos de la localidad de Mora, donde sustrajeron 350 piezas de jamón y 350 piezas de paleta.

La investigación desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, constató que los autores del robo estaban altamente especializados en la comisión de este tipo de robos, según recoge la nota.

Los ladrones actuaban principalmente en establecimientos dedicados al almacenamiento, tratamiento y venta de jamones de denominación de origen de Teruel.

Para acceder al establecimiento cortaban la valla metálica que rodeaba el perímetro del secadero y una vez dentro, realizaban un butrón en la pared del secadero. De este modo, en escasos minutos sustraían de las jaulas todos los jamones que podían y emprendían rápidamente su huida hacia la provincia de Valencia, utilizando siempre vías de comunicación distintas.

Las detenciones se produjeron entre los días 2 y 3 de mayo cuando agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la U.O.P.J. de la Guardia Civil de Teruel se desplazaron a la localidad valenciana de Tavernes Blanques.

Allí detuvieron a cuatro personas como presuntas autoras de los robos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 27 y los 45 años, señalan en el comunicado.

La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, contando con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel.