La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otra como presuntos autores de cinco delitos de hurto de colmenas ocurridos entre agosto de 2016 y este mes de mayo, en las localidades zaragozanas de Grisel, Tarazona, Añón de Moncayo y Ainzón.

Según ha informado la Benemérita, el pasado 29 de abril, la Guardia Civil de Tarazona recibió una denuncia en la que se hacía constar la sustracción de un remolque y 11 colmenas de una localidad de Grisel. Además, el pasado 21 de mayo el mismo denunciante puso en conocimiento de los agentes un nuevo hurto, esta vez de 7 colmenas.

El Equipo ROCA de la comisaría de Tarazona se hizo cargo de la investigación y, tras el análisis de los datos facilitados por el perjudicado y la realización de diferentes gestiones, se logró identificar a dos personas que podían estar distribuyendo explotaciones apícolas en diferentes puntos de Añón del Moncayo, careciendo de número de explotación, señalización de abejas y otras obligaciones administrativas.

Asimismo, la Guardia Civil constató que una de estas personas, vecino de la localidad navarra de Monteagudo, había utilizado con anterioridad una finca agrícola de Tarazona para esconder los efectos sustraídos. Por ello, el pasado 22 de mayo, los agentes realizaron una inspección de la explotación que dio como resultado la localización de un remolque y de 11 colmenas que se correspondían con las denunciadas el 29 de abril.

Durante la investigación, los actuantes tuvieron conocimiento de otras denuncias por hurto de colmenas que habían sido formuladas el pasado 4 de noviembre y el 26 de febrero, en las que las víctimas ponían en conocimiento de la Benemérita la sustracción de 23 colmenas en el primer caso y 21 en el segundo, así como que estos hechos podrían estar relacionados con otro hurto denunciado en agosto de 2016 en el que se habían sustraído 34 colmenas, todas ellas en producción.

LOCALIZACIÓN DE COLMENEROS

Por ello, la Guardia Civil centró las pesquisas en los colmeneros clandestinos logrando la localización de colmenas con dos números diferentes de explotación en una zona boscosa. Los agentes identificaron 57 de ellas como las denunciadas en agosto de 2016 y noviembre de 2019 en Añón de Moncayo.

De igual forma, se logró determinar que el segundo número correspondía con la explotación de un vecino de Tarazona que había cesado su actividad en 2013 y sobre las que no constaba denuncia de extracción.

Además, los investigadores localizaron un camión a nombre de vecino de Tarazona cargado con 10 colmenas y estacionado en las proximidades de su vivienda. También se comprobó que el varón realizaba frecuentes viajes al colmenar clandestino.

De forma paralela, los agentes recibieron una comunicación de dos de las personas perjudicadas, que comunicaron el hallazgo de 3 colmenas en una finca ubicada en el término municipal de Ainzón.

Por todo ello, la Guardia Civil llevó a cabo labores de inspección y fiscalización de los colmenares y un almacén de este hombre de Tarazona, que reconoció haber sustraído varias colmenas de otros apicultores, así como que seguía ejerciendo de forma clandestina por problemas económicos.

Como resultado, la Benemérita ha logrado el esclarecimiento de 5 delitos de hurto de colmenas y un remolque, interviniendo un total de 288 de las que el varón no pudo acreditar su legítima procedencia, así como de las 99 que eran producto de los hurtos realizados en Grisel, Tarazona, Añón de Moncayo y Ainzón. Tanto el remolque como las 99 colmenas han sido entregadas a sus propietarios, quedando las 256 restantes a disposición judicial.

El hombre, de 40 años y vecino de Tarazona, ha sido detenido y se investiga a otro varón, de 35 años y vecino de Monteagudo (Navarra) como presuntos autores de un delito continuado de hurto de colmenas