La Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha llevado a cabo la denominada operación Menara, que ha permitido esclarecer una veintena de delitos cometidos en diferentes localidades de la Comarca de las Cinco Villas y detener a 2 personas e investigar otras 6 por diversos ilícitos penales.

La operación se inició en el mes de abril con motivo de varias denuncias interpuestas por la sustracción de efectos del interior de segundas viviendas, naves industriales y casetas de campo, ubicadas en las poblaciones de Biota, Tauste y Pradilla de Ebro. Tras el estudio de la información recabada durante la investigación la Guardia Civil logró localizar una vivienda en Pradilla de Ebro que podría utilizarse como lugar de almacenamiento del material sustraído. Inmueble, ocupado de manera ilegal, donde se realizó un registro a mediados del mes de mayo.

En el interior los agentes hallaron numerosos efectos (herramientas y material de obra principalmente) que, una vez analizados, procedían de los robos denunciados en la Comarca de las Cinco Villas. Además del material intervenido se comprobó que ésta vivienda se suministraba de electricidad de manera ilícita, tomándola del alumbrado público.

Los agentes procedieron a la detención de una persona e investigación de otras 3 (dos de ellos menores de edad), de edades comprendidas entre los 16 y 39 años, nacionalidad española, marroquí y rusa, a los que se les imputó 5 delitos de robo con fuerza en las cosas. Al detenido además se le imputaron delitos de usurpación de inmueble y defraudación de fluido eléctrico. A todos ellos les constaban antecedentes policiales.

Durante el transcurso de esta operación tuvieron lugar otros robos y hurtos de vehículos en Tauste y Pradilla de Ebro. Vehículos que tras la sustracción y ser utilizados, fueron abandonados con numerosos daños e incluso alguno de ellos incendiado.

Fruto de la información recabada sobre estos ilícitos se logró obtener la identidad de los presuntos autores de los hechos, 4 personas residentes en la localidad de Tauste, de nacionalidad española y rumana, que fueron localizados a mediados de junio, procediéndose a la detención de una persona e investigación de otras 3 (uno de ellos menor), a los que se les imputaron un total de 13 delitos entre los de robo o hurto de vehículo y los daños ocasionados a los mismos.

La operación continúa abierta con la finalidad de localizar a todos los propietarios de los efectos intervenidos en la vivienda. En esta actuación han participado agentes de Policía Judicial y Equipo Roca de Ejea de los Caballeros, Seguridad Ciudadana de Tauste, y Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas.