La Guardia Civil está estudiando la posibilidad de realizar el "test de la verdad" para encontrar el cadáver del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado en 1995 por el GRAPO, y que podría haber sido enterrado en el Mont Ventoux, en el sureste de Francia.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que el instituto armado se plantea esta posibilidad y, por ello, ha enviado Javier Gómez Bermúdez, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, un informe sobre esta prueba, a la que se sometió el pasado día 6 el asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño.

En el informe remitido a la Audiencia Nacional, la Guardia Civil abre la posibilidad de que se realice esta prueba para impulsar el hallazgo del cadáver de Publio Cordón, tras las repetidas búsquedas infructuosas en los últimos años.

Las mismas fuentes han explicado que la prueba no ha sido solicitada aún de forma oficial a Gómez Bermúdez, algo que previsiblemente hará la Guardia Civil próximamente, si bien será el magistrado quien autorice o no y a quién la realización del test de la verdad.

El próximo junio se cumplen 19 años del secuestro y desaparición del empresario por los Grapo.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2009 cuando uno de sus exdirigentes Fernando Silva Sande, detenido en 2000 se ofreció a colaborar con la Justicia para esclarecer el caso, que fue reabierto a raíz de su testimonio, ya que reconoció que fue él quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio.

Aunque durante este tiempo se ha intensificado la búsqueda al sureste de Francia, en concreto en el Mont Ventoux, los resultados siempre han sido negativos.

Los últimos rastreos de esta zona se practicaban en 2012 a raíz de las detenciones de los tres últimos miembros de los Grapo relacionados con el secuestro: Vicente Sarasa Cecilio, José Antonio Ramón Teijelo y su esposa Manuela Ontanilla Galán.