Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Huesca (EDITE) han detenido a un total de ocho personas, vecinos de la Comunidad de Madrid, por estafar más de 60.000 euros a través del método conocido como 'pishing telefónico'.

Según ha informado la Benemérita, la operación 'Movibol' se inicia el pasado mes de febrero tras recibir dos denuncias sobre sendas estafas. Las víctimas manifestaban que habían recibido llamadas telefónicas en las que una persona se identificaba como comercial de una compañía de telefonía móvil y les ofrecía unas condiciones de contrato telefónico inmejorables, acompañadas por el regalo de un terminal móvil, del cual sólo debían abonar los costes de envío.

Los estafadores se ganaban la confianza de las víctimas a través de la técnica de 'ingeniería social', por la que obtenían sus datos bancarios y personales que utilizaban para dar de alta aplicaciones de envío de dinero entre particulares de forma telemática. El objetivo era extraer de la cuenta bancaria de la víctima el mayor importe posible que se enviaba a otras cuentas intermedias para después sustraer el dinero en efectivo.

Además, los estafadores se dirigían a residentes en España con necesidades económicas y sociales que tuvieran una cuenta bancaria para la realización de la transferencia intermedia. Estas personas o 'mulas' eran captadas por un miembro del grupo criminal residente en España, si bien la mayor parte del dinero acababa en Perú.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Tras una investigación en la que se recopiló una gran cantidad de datos y se llevaron a cabo laboriosas gestiones, los agentes del EDITE de la Guardia Civil de Huesca, lograron poner al descubierto la estafa de más de 60.000 euros e identificar a los supuestos autores de la organización criminal en España.

Por estos hechos, se desplazaron a la provincia de Madrid y procedieron a la detención 8 personas --5 mujeres y 3 hombres de entre 20 y 40 años-- como supuestos autores de 4 delitos de estafa utilizando técnicas de 'ingeniería social' y 'phishing telefónico'.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Boltaña, quedando todos los detenidos en libertad con cargos.