La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a un total de cinco personas este fin de semana --tres el sábado y dos este domingo-- que se encontraban accidentadas en diferentes puntos de la provincia.

Según ha informado la Benemérita, el primer aviso del sábado, 20 de junio, se recibió a las 12.20 horas alertando de que una mujer se encontraba indispuesta en las pasarelas de Alquezar y no podía avanzar.

Hasta el lugar se dirigieron en vehículo oficial, efectivos del EREIM de Huesca, que localizaron a la mujer y la trasladaron hasta el lugar donde tenía estacionado el vehículo. Se trata de una vecina de Huesca, de 54 años, que sufrió una indisposición debido al calor y una enfermedad previa.

A las 15.45 horas del sábado se recibió otro aviso indicando que un senderista se había lesionado un tobillo en la zona del Forau de Aiguallut, en el término municipal de Benasque. Un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el GREIM de Benasque y un médico del 061 se desplazaron al lugar.

Tras localizar al accidentado, se realizó un apoyo parcial, el facultativo le inmovilizó la pierna y fue trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde una ambulancia convencional lo desplazó hasta un centro médico. Se trata de un vecino de Teruel, de 20 años, con un posible esguince de tobillo.

El último aviso del sábado se recibió sobre las 18.00 horas alertando de que una mujer había sufrido un ataque de ansiedad cuando realizaba el descenso del barranco Formiga, en el término municipal de Casbas de Huesca, por lo que el helicóptero de la Guardia Civil, el EREIM de Huesca y un médico del 061 se dirigieron al lugar.

Los efectivos localizaron a la barranquista y a su guía, que informaron de que la mujer se había quedado bloqueada y, aunque el guía había intentando ponerle una cuerda para descenderla, había sido imposible. Los intervinientes extrajeron a la barranquista mediante un ciclo de grúa y la trasladaron hasta el aparcamiento del barranco. Se trata de una vecina de Huesca, de 41 años, que resultó ilesa.

RESCATES DEL DOMINGO

Por otro lado, a las 11.00 horas de este domingo, 21 de junio, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe, ha localizado a una mujer de que se encontraba extraviada por una zona próxima al río Gállego en la zona de las Peñas de Riglos. El lugar se trataba de una zona muy boscosa y para extraerla con seguridad se solicitó colaboración del EREIM de Huesca que desplazó un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Tras acceder hasta el lugar y limpiar de maleza un centenar de metros, se ha realizado una senda accesible para evacuar a la mujer, que ha sido trasladada hasta el vehículo del Puesto de Ayerbe y de allí al centro de salud de esa localidad para su valoración. Se trata de una mujer, de 32 años, vecina de Zaragoza.

Además, a las 11.35 horas se ha tenido conocimiento de un accidente de un hombre que se encontraba realizando salto base en la zona del Pico Foratata, en el término municipal de Sallent de Gállego. Hasta el lugar se ha dirigido un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el EREIM de Panticosa y un médico del 061.

Los actuantes han localizado al accidentado, que ha referido haber tenido una incidencia en el dispositivo de apertura del paracaídas que ha producido un exceso de velocidad al llegar al suelo, habiéndose golpeado contra el suelo y rodado varios metros por una pendiente de hierba.

Tras la valoración médica, se ha comprobado que el accidentado no presenta heridas de gravedad, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí a un centro médico para una exploración más exhaustiva.