La Guardia Civil ha imputado por intrusismo profesional a una empresa y un guía de alta montaña que ofrecían sus servicios por internet y no contaban con la autorización, el material, ni los conocimientos necesarios, lo que provocó que una persona tuviera que ser rescatada durante una de las actividades que organizaban.

El pasado mes de junio, el escalador tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil de Huesca al quedar enriscado en una pared de la vía ferrata de Foradada del Toscar, cerca de Boltaña, ya que el guía acompañante no contaba con los conocimientos necesarios para solucionar el problema.

De esta forma, uno de los participantes en la actividad no pudo continuar la marcha al presentar calambres y síntomas de agotamiento, lo que hizo necesaria la intervención del grupo de rescate de montaña de Boltaña, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los especialistas de montaña de Boltaña comprobaron que la excursión había sido contratada por un grupo de cinco personas con una empresa de turismo activo de la localidad oscense de Campo, para la realización de una vía ferrata por un precio de 200 euros, considerando que el guía era titulado y con gran experiencia profesional.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca inició la investigación bajo el nombre de "Operación Viata", en la que se comprobó que el guía carecía de la titulación necesaria como técnico deportivo en alta montaña, barrancos y escalada y solo podía recorrer con clientes zonas de montaña donde no se precisara la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

También se comprobó que la empresa de turismo activo que ofertaba y contrató la actividad de la vía ferrata únicamente contaba con autorización administrativa para realizar actividades náuticas, no para el resto de excursiones que ofertaba en su página web.

Una vez finalizada la investigación, el Equipo de Policía Judicial imputó al guía de la actividad y a la empresa contratada un delito de intrusismo profesional al ejercer una actividad sin contar con la correspondiente titulación.

Además, a la empresa se le imputa un delito contra el derecho de los consumidores por publicidad engañosa y una falta de estafa.