Dos de los detenidos anteayer en La Almunia por su presunta relación con la paliza que acabó por ser mortal para un camionero en Plaza, N. A. C. y A. R., pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial, tras ser interrogados por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza. Los agentes dejaron en libertad anteayer por la noche, pocas horas después de su arresto, a un tercer detenido.

En los registros de los domicilios de los dos jóvenes, la Guardia Civil se incautó principalmente de ropa, prendas oscuras que pudieran corresponder con las que vestían los responsables de la agresión a Manuel Martins Fernández, el camionero portugués de 44 años que falleció, pocos días después, en la uci del Miguel Servet. No encontraron, que haya trascendido, los objetos contundentes que habrían utilizado.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha tardado apenas dos meses en dar sus primeros frutos, y según fuentes cercanas a las pesquisas se ha apoyado en gran medida en escuchas telefónicas, que parecen incriminar a los dos arrestados. Las pesquisas, en cualquier caso, siguen declaradas secretas por el juez.

Las detenciones y los registros de los domicilios de los dos jóvenes --ubicados en el barrio de San Sebastián y una urbanización junto a la autovía A-2-- se produjeron anteayer por la mañana, y según los vecinos no les pillaron de improviso, ya que hacía tiempo que se rumoreaba que la Guardia Civil les seguía la pista. Pero no fue hasta el martes cuando se llevó a acabo el operativo.

La operación continúa abierta y el instituto armado no descarta nuevas detenciones, habida cuenta que, según el relato del compañero del camionero fallecido, compatriota suyo, fueron cuatro los encapuchados vestidos con ropas oscuras que les asaltaron en la pasarela peatonal de Plaza Imperial. Sin embargo, el tercer detenido ayer lo fue, según publicó Heraldo, en calidad de encubridor, lo que explicaría que le dejaran en libertad sin llevarle directamente ante el juez. Quedarían pues al menos otros dos arrestos pendientes.

Los camioneros fueron asaltados cuando se iban a dormir a sus camiones, después de haber ganado unos 2.000 euros en el salón de juego Near Latinos del centro comercial e invitar a los clientes.