La Guardia Civil incrementará hoy los efectivos de búsqueda para tratar de encontrar al joven de 24 años desaparecido tras caer con su coche al río Ésera este sábado en la zona más próxima al casco urbano de Graus, de donde era vecino.

El alcalde de este municipio, José Antonio Lagüens, informó que ayer se encontró una zapatilla del joven en la «cola del embalse, muy cerca del puente medieval» de la localidad, durante las labores de búsqueda. Dos buzos realizaron inspecciones en todo el tramo del cauce y se repasaron ambas márgenes del río Ésera. También se hicieron mediciones de profundidad de cara al día de hoy, cuando llegarán más efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), con cuatro buzos. También participan el helicóptero de Benasque, patrullas de Graus, Monzón y Aínsa, bomberos y voluntarios de la zona.

Aunque inicialmente se planteó cerrar las compuertas de la presa que hay aguas arriba de Campo el sábado por la noche para disminuir el caudal, se tuvo que posponer a ayer a última hora de la tarde, explicó el primer edil. Las condiciones del río están dificultando la búsqueda, según informó el alcalde. Además de la altura del río y la fuerza de la corriente, la temperatura del agua es muy fría y además está muy turbia, lo que entorpece y ralentiza los trabajos de los buceadores.

Aunque se desconocen las causas que pudieron provocar que el turismo saltara el muro del camino que lo separa del cauce, según explicó Lagüens, se baraja la hipótesis del «exceso de velocidad». Se trata de un recorrido de grava que sirve de acceso al cámping municipal, las piscinas públicas y el polideportivo. Según explicaron varios testigos, el vehículo chocó contra un árbol y el jovensalió despedido al río tras romperse el frontal del coche.

Lagüens recordó a Ismael como un «chaval trabajador, cariñoso y muy abierto», que llevaba toda la vida en Graus y que había combinado varios trabajos en la localidad de Graus.