Agentes de la Guardia Civil inspeccionarán en la cima del pico Aneto, en el Pirineo aragonés, el alcance de los daños causados a la cruz que corona la cumbre, pintada de amarillo la madrugada del pasado 1 de octubre coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que los investigadores tienen previsto realizar un atestado que incluirá un reportaje fotográfico de los daños, así como muestras de la pintura utilizada por los presuntos autores y de otras posibles pruebas que pudieran aportar datos en torno a su identidad.

A la espera de que la Guardia Civil realice la inspección, los daños causados tanto a la cruz como a la base cilíndrica sobre la que se asienta la imagen de la virgen del Pilar son objeto de la investigación de un presunto delito y, por tanto, no pueden ser reparados.

Estos condicionantes llevaron a los guías y vecinos de Benasque que tenían previsto subir ayer a la cumbre del Aneto para estudiar el alcance de los daños de cara a su reparación a suspender la ascensión.

La Fiscalía de Huesca tomó la decisión este martes de abrir diligencias para investigar los daños ante la posible comisión de un delito de daños cualificados y de otro contra el patrimonio natural.

El escrito del ministerio público precisa que el presunto delito de daños, a la espera de una posible calificación posterior de los hechos, está tipificado en el artículo 263.2 del Código Penal, que agrava este tipo de conductas si afectan a bienes de dominio o uso público o hayan afectado a los intereses generales.

Las fuentes citadas han añadido que la fiscalía, a la vista del resultado de las diligencias practicadas, podría interponer una denuncia para que sea la autoridad judicial quien instruya una posible causa penal contra los responsables.

Una denuncia que fue presentada ayer por la tarde por el Gobierno aragonés, que incorporó en el escrito la colocación de lazos amarillos en espacios públicos de Zaragoza y Fraga, y que también tiene previsto presentar el Ayuntamiento de Benasque.

El grupo del PP en este consistorio pirenaico, en cuyo término se ubica el Aneto, solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario para condenar un acto vandálico que provocó el malestar y repulsa en distintas entidades sociales, políticas e institucionales de la Comunidad.

Uno de los colectivos que primero respondió fue el de los montañeros, para quienes los daños causados a la cumbre del Aneto son motivo de "pena y pesar" debido a la utilización de una montaña de gran valor simbólico en Aragón para defender ideas políticas.