La Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Teruel un total de 2.018 plantas de marihuana en el marco de la operación Charki, que se ha saldado con la detención de dos personas tras descubrir varias naves preparadas para el cultivo de esta sustancia. La droga intervenida, que se encontraba en un punto localizado entre los municipos de San Blas y Cella, hubiera alcanzado en el mercado un valor aproximado de 480.000 euros.

El pasado 25 de julio, efectivos de la Guardia Civil de Teruel llevaron a cabo la operación Charki, lo que llevó a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de cultivo o elaboración de droga en una plantación bajo techo.

Tras una exhaustiva investigación y dos meses de minucioso trabajo, los componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, además de realizar estas detenciones, localizaron dos naves «perfectamente preparadas» para cultivo, elaboración y distribución de estas sustancias; para ello contaban con un sofisticado sistema de ventilación, iluminación y riego, apunta la Guardia Civil en un comunicado.

En operación Charki se han aprehendido un total de 2.018 plantas de marihuana -Cannabis Sativa L- en diferentes fases de crecimiento. En total, se encontraron 18 kilos de cogollos, listos para ser empaquetados y distribuidos, así como 61,6 gramos de hachís y elementos necesarios para su cultivo (humidificadores, sistemas de climatización, maceteros, productos para germinar semillas, acelerantes de crecimiento, abonos especializados. Agentes de la Benemérita también encontraron 1.925 euros en efectivo y dos armas cortas de fuego (pistolas).

El valor de las sustancias intervenidas hubieran alcanzado en el mercado un valor aproximado de 480.000 euros. Tanto las personas detenidas, efectos intervenidos, como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, decretando el ingreso en prisión de estas dos personas.

Esta operación se suma a varias llevadas a cabo en el territorio aragonés. Una de las mayores, junto con Charki, fue el hallazgo en Caspe (Zaragoza) de casi 2.500 plantas de marihuana. Tuvo lugar a comienzos de junio pasado y supuso la mayrr incautación de este estupefaciente en la comarca del Bajo Aragón en los últimos 10 años. Se detuvo a una persona de nacionalidad holandesa, de 52 años.