La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en la provincia de Zaragoza. Se han intervenido 4.472 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, así como multitud de elementos necesarios para su cultivo valorados en más de 60.000 euros.En esta operación, denominada Monteperdido, se han detenido a cuatro personas y se han investigado a otras cuatro.

El cultivo se llevaba a cabo en naves industriales, dos de ellas situadas en Cuarte de Huerva y otra en el Burgo de Ebro. Estos lugares contaban con un complejo y completo sistema de riego, ventilación e iluminación, que se suministraba de forma ilícita del alumbrado público. Asimismo, los locales contaban con sistemas de fuga realizados en el tejado con la finalidad de huir de la policía.

La organización estaba capacitada para realizar cuatro cosechas al año de más de 3.000 plantas cada una, lo que supondría unos beneficios económicos de más de 4 millones de euros. El líder del grupo y su socio francés, junto a otras dos mujeres, se encargaban de localizar naves en polígonos industriales y alquilarlas con la excusa de instalar almacenes textiles pertenecientes a una empresa francesa ficticia.

Durante los registros se detuvo a cuatro individuos de nacionalidad vietnamita que vivían en pequeños habitáculos en las instalaciones de manera permanente. Se dedicaban al cuidado y vigilancia de la plantación durante las 24 horas del día, así como al aumento de la producción mediante técnicas botánicas.

La operación Monteperdido se ha llevado a cabo al mismo tiempo que una similar en Toledo, donde han desmantelado una instalación preparada para el cultivo de esta sustancia valorado en más de 80.000 euros.