En la mañana del día 9 de enero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de dos delitos de hurto en las localidades de Ainzón y Bulbuente (Zaragoza), y cuyo modus operandi coincidía con otro sucedido el día 8 en Utebo.

Ante la posibilidad de que los autores de estos delitos pudieran encontrarse en la zona de Tarazona, la Guardia Civil movilizó a sus unidades con el fin de encontrar a los sospechosos. Sobre las 14:00 de ayer, se interceptó en las cercanías de Tarazona a un vehículo en el que viajaban cuatro personas, un hombre y tres mujeres y cuyas características tanto del turismo como de los ocupantes correspondían con las facilitadas por la central.

Ante estos hechos se registró el vehículo y se encontraron ocultos en diferentes lugares, y de difícil acceso, bisutería, relojes, joyas de oro y 920 euros en efectivo de los que no pudieron acreditar su lícita procedencia.

MODUS OPERANDI

Estas personas acuden a localidades de escasa población donde intentan ganarse la confianza mediante engaño de personas de avanzada edad. Seleccionan a sus futuras víctimas, fijándose en los buzones para obtener datos precisos. Cuando ya han determinado quién será la víctima, se presentan a ellos como amigos de alguno de sus vecinos, solicitándoles que le faciliten la entrada al domicilio con cualquier excusa. De esta forma entretienen a la moradora y sustraen principalmente joyas y dinero en efectivo.

Con esta intervención se han logrado esclarecer, hasta el momento, un total de 8 delitos de hurto cometidos entre los días 12 de diciembre y 9 de enero de 2019 en las localidades de Ágreda (Soria), Lechago y Calamocha en Teruel y Ainzón, Bulbuente, Pozuelo de Aragón, Trasmoz y Utebo en la provincia de Zaragoza.

Por estos hechos han sido investigadas, no detenidas, un hombre y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y los 41 años, todas ellas de nacionalidad española y a los que se le imputa un total de 8 delitos de hurto y otro de allanamiento de morada.