La Guardia Civil investiga los actos vandálicos ocurridos en el cementerio de Vera de Moncayo el pasado 20 de agosto, cuando aparecieron arrancadas y destrozadas las cruces de 17 tumbas y se intentó quemar la imagen de un Cristo, que finalmente no prendió al estar formado de escayola.

La alcaldesa de esta localidad, Angeles Sánchez, explicó ayer a Efe que los responsables de estos hechos sólo se ensañaron con las cruces, ya que las lápidas, losas y tumbas de las mismas quedaron intactas. Además, aseguró que intentaron quemar la reproducción de un Santo Cristo ubicado en la capilla del cementerio que no llegó a prender pero que dañó algunos de los dedos de la imagen y una flor de ornamentación.

Los vecinos se percataron de los destrozos el 21 de agosto, ya que suelen acudir a diario para limpiar las tumbas de sus familiares. Algunas mujeres explicaron que habían estado el día de antes y "todo estaba normal". Motivo por el que se sospecha que que los hechos debieron ocurrir en la madrugada del viernes al sábado.

Las cruces, en su mayor parte de hierro y pertenecientes a tumbas de los años 30 y 40 del pasado siglo, han quedado dobladas en muchos casos. "Ya que posiblemente fueron tiradas a patadas", opinó.

"Da la sensación de que se trata de una simple gamberrada no premeditada" aseguró la alcaldesa. Sánchez no cree que esta acción esté relacionada con la presentación de un libro de brujería en la vecina localidad de Trasmoz durante el mismo fin de semana, una comarca muy vinculada tradicionalmente con las leyendas sobrenaturales y mágicas relacionadas con el monte Moncayo.

Más probable, según otras fuentes, es que sea una gamberrada o una apuesta protagonizada por algún grupo "animado" por el alcohol consumido en las fiestas patronales de los pueblos cercanos que se celebraban esos días. A juicio de Mari Nieves Lorente, vecina de Vera, estos actos no los ha protagonizado nadie de la localidad, "sino que han venido de fuera para ultrajar, y nos ha dejado a todo el pueblo muy trastornado".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a la agencia Efe que el ayuntamiento presentó una denuncia el mismo día y que desde entonces se está investigando para tratar de encontrar a los autores.