Dos jóvenes de 24 años fueron detenidos en la noche del pasado sábado por la Guardia Civil por su relación con la muerte de un agricultor en Tauste. La víctima, que falleció electrocutada, fue hallada en la tarde de ese mismo día en el transformador de una granja de cerdos.

El hallazgo se efectuó poco después de las seis de la tarde y efectivos de la Policía Judicial se desplazaron al lugar, en el camino del Molinico y cerca del pueblo de colonización de Sancho Abarca, que cuenta con 290 habitantes. La Policía Local de Tauste controló el acceso a la granja.

La víctima fue identificada como Delimiro Martínez Vicente, un agricultor de 41 años que cultiva un terreno en Bardenas 1. Natural de Zaragoza, se había afincado desde hace muchos años en Sacho Abarca, donde vivía con su mujer y sus dos hijas, de 15 y 5 años, respectivamente.

AUTOPSIA El juez de guardia de Ejea ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza para practicarle la autopsia, al tiempo que decretaba el secreto de sumario sobre las diligencias.

Pocas horas más tarde, la Policía Judicial detuvo a los propietarios de la granja de cerdos, José M. B., como presunto homicida, y Raúl G. R., por supuesto encubrimiento, ambos de 24 años. El primero es vecino de Tauste y el otro, de Gallur.

Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Policía Local de Ejea de los Caballeros y en la tarde de ayer prestaron declaración ante el juez, sin que haya trascendido el contenido de sus manifestaciones.

Los vecinos de Tauste no daban ayer crédito a la posibilidad de que la muerte de Delimiro hubiera sido intencionada. Todas las personas consultadas por este periódico coincidieron en que su fallecimiento se había producido por un accidente, aunque también desconocían los motivos por los que fueron detenidos los dos jóvenes, que pasaron la noche en el calabozo.

"Esta mañana se hablaba de la muerte en todos los corros y bares y nadie se refirió a los hechos como un homicidio. Aunque se rumoreó que se había producido alguna detención, pensamos que puede haber habido alguna imprudencia o negligencia en las circunstancias que ocasionaron la muerte" , manifestó un vecino.

El alcalde de Tauste, José Luis Pola, también se mostró sorprendido por el posible homicidio y las detenciones practicadas. "A nosotros no nos ha dicho nada la Policía Judicial y segimos pensando que se trata de un accidente", dijo.