La Guardia Civil de Teruel, dentro del Plan de Mejora de la Seguridad en el Comercio y Medio Rural, vuelve, como cada año, a intensificar los servicios orientados a estos entornos. Además, ha vuelto a elaborar un tríptico con una serie de consejos sobre prevención de robos que será difundido en los próximos días entre los establecimientos comerciales de la provincia.

El objetivo principal es evitar que los dueños de negocios y los residentes en los pueblos sean víctimas de robos o hurtos en sus instalaciones, así como de disuadir a terceras personas a cometer estos hechos delictivos.

Entre los consejos de seguridad difundidos figuran evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento comercial, no poner nunca en peligro la integridad física en caso de ser víctima de un robo, no informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento y denunciar todos los hechos delictivos de los que sean objeto.

Asimismo, se ha de informar a la Guardia Civil, a través del 062 o del cuartel más próximo, de la presencia de personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones del establecimiento.

En cuanto al medio rural se refiere, los consejos dicen que se deben anotar números de serie de maquinaria o herramienta que se posea y, en caso de que carezcan de él, hacer una marca que permita su identificación, en caso de ser sustraído.

A los propietarios de ganado, se les recomienda tenerlo bien marcado, no dejar las llaves puestas en los tractores o maquinaria estacionada, no dejar la cosecha amontonada para ser recogida posteriormente y no facilitar información sobre su propiedad a personas ajenas o desconocidas.

En caso de preguntas sospechosas de un desconocido, este hecho se debe poner en conocimiento de la Guardia Civil, que recuerda que en el teléfono 062 se atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año a quienes efectúen llamadas de seguridad ciudadana.