Los equipos de Montaña del la Guardia Civil de Huesca han rescatado en las últimas 24 horas a ocho personas, cinco de ellas en zonas de barrancos y las otras tres en refugios de montaña.

Según ha informado la Guardia Civil, en los dispositivos han participado Equipos de Montaña, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médicos del 061 Aragón.

La primera de las intervenciones se llevó a cabo ayer cuando pasadas las tres de la tarde se recibió un aviso informando de que un barranquista había sufrido una lesión en un tobillo al saltar en una poza en el barranco de Mascún, en el termino municipal de Bierge.

Se inició un dispositivo de rescate compuesto por el EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, y finalmente los especialistas descendieron a pie hasta donde se encontraba el accidentado ya que la intensidad del viento en la zona impedía que el helicóptero pudiera dejarlos en el lugar.

El barranquista, un hombre de 30 años y vecino de Mataró, sufrió un posible esguince de tobillo y ante la imposibilidad de evacuarlo en helicóptero, los especialistas y acompañantes lo portaron en turnos, lo que hizo la evacuación muy lenta y costosa.

Esta intervención concluyó sobre las 20.00 horas en la localidad de Rodellar, donde el herido rehusó ser traslado al centro hospitalario y se quedó con sus acompañantes en su vehículo.

El segundo aviso se recibió ayer sobre las 21.35 horas, de unos barranquistas que se habían extraviado y que estaban en perfecto estado, con lo que ante el riesgo de un rescate nocturno se decidió posponerlo hasta primera hora de esta mañana.

Los barranquistas, cuatro hombres de 43, 39, 37 y 28 años y vecinos de Zaragoza, han sido localizados a las 08.50 horas en el barranco de la Peonera, término municipal de Bierge, y han sido evacuados mediante un apoyo parcial del helicóptero en dos turnos hasta la localidad de Morrano.

Otro rescate se ha llevado a cabo hoy sobre las 09.00 horas en el Refugio de Bachimaña. Se trata de un montañero de 61 años residente en Valencia que había sufrido una lesión en el tendón de Aquiles cuando caminaba ayer por el Ibón de Bachimaña y que hoy no podía continuar por sus propios medios.

Ha sido evacuado en helicóptero junto a su acompañante, de 59 años, hasta el helipuerto del Pueyo de Jaca.

Finalmente, alrededor de las 15.00 horas, ha sido trasladada en helicóptero desde el Refugio Ángel Orús hasta el Hospital de Barbastro una mujer de 57 años, vecina de Logroño, que había sufrido una posible fractura de cúbito y radio en un caída cuando descendía el Ibón de la Llardaneta, en el término municipal de Sahún.

La Guardia Civil recuerda que es imprescindible planificar las actividades en la montaña, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, así como llevar material adecuado, comunicar siempre a alguna persona la actividad prevista, respetar lo planificado y llevar el teléfono móvil con la batería cargada y si es posible, GPS y mapa.