Los especialistas de la Guardia Civil han vivido un intenso fin de semana al tener que atender un total de 13 rescates de montañeros, senderistas y barranquistas las jornadas del sábado y del domingo en el Pirineo aragonés.

Extravíos, golpes, crisis de ansiedad, ataques de pánico, esguinces lesiones y agotamiento son las causas que han motivado las intervenciones de los grupos de montaña del Instituto Armado y del helicóptero medicalizado del Cuerpo.

Las operaciones se iniciaron a las 12,50 horas del sábado para el rescate de dos vecinos de Gijón, un hombre de 74 y una mujer de 39, que se extraviaron mientras ascendían al pico Posets en compañía de un grupo de 14 montañeros.

Hasta las 21,00 horas de esta misma jornada, los especialistas atendieron a una mujer caída en el río Ara, a otra que sufrió un ataque de pánico mientras ascendía por la faja de Tormosa (Bielsa), a un barranquista herido al saltar a una poca en Eriste, a una montañera lesionada en el tobillo en Acherito y a un senderista con una lesión similar cuando descendía del Aneto.

La jornada de hoy se ha iniciado sobre las 08,10 horas para el rescate de un montañero herido en rodilla, mano y cabeza tras sufrir un golpe cuando descendía de Monte Perdido, y ha continuado sobre las 13 horas para la evacuación de una barranquista con esguince de tobillo en el río Vero.

Sobre las 14,40 horas ha sido rescatado una mujer accidentada al saltar a una poza en el río Sorrosal, y a lo largo de las horas siguientes los grupos de rescate han evacuado a un hombre con esguince de tobillo en el río Mascún, a una montañera con síntomas de agotamiento y deshidratación en el entorno del Aneto y a un joven con esguince junto al refugio de Góriz.