La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título de Ten cabeza, con la que pretende fomentar conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus vacaciones, teniendo siempre en cuenta una doble vertiente: la seguridad para la propia integridad de las personas y el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.

Para ello, han realizado 17 clips con un aire desenfadado acorde con la época estival que se difundirán en los medios de comunicación. Los vídeos incluyen consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar, proteger el medio ambiente o evitar robos en domicilios o en la calle. «Ojalá todos pudiéramos tener al lado a un guardia civil», señaló ayer Fernando Cubillo, teniente coronel jefe de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS).

Para suplir esta ausencia, el Instituto Armado ha recurrido a la imaginación y al humor blanco para pedir sentido común con mensajes como «no descuide sus pertenencias», «el monte no es un cenicero» o «el mar no es una papelera».

Según la Benemérita, se trata de que cuando el ciudadano los vea se plantee el consejo como una parte más del disfrute de sus merecidas vacaciones y no como una amenaza que le «agüe la fiesta».