La Guardia Civil ha realizado este sábado y domingo, 25 y 26 de julio, siete rescates de montaña en diferentes zonas de la provincia de Huesca. En total, ha auxiliado a nueve personas, a seis el sábado y a tres el domingo.

Este sábado, se han llevado a cabo cuatro intervenciones, la primera, tras recibirse un aviso sobre las 13.20 horas en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque. Un guía de montaña comunicó que se encontraba en el Ibón de Salterillo y su cliente tenía un fuerte dolor en los pies y no podía continuar su descenso desde el Aneto.

Hasta el lugar, se desplazó un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, localizando a los dos montañeros, que fueron evacuados hasta la zona de la Besurta, donde tenían estacionado su vehículo. El rescatado es un vecino de Barcelona, de 36 años.

La segunda acción se llevó a cabo en el río Vero, a donde se dirigió Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) y el helicóptero de Huesca, junto con un sanitario del 061, localizando a una barranquista que se había lesionado una pierna al golpearse con una piedra, cuando saltaba a una poza.

Tras localizar a la herida, accedieron hasta el lugar y, después de una primera valoración médica, se le inmovilizó la pierna dañada y se le evacuó hasta el Hospital San Jorge de Huesca. La lesionada es una vecina de Madrid, de 43 años.

TRES PERSONAS ENRISCADAS EN PEÑA TELERA

La Guardia Civil actuó de nuevo el sábado sobre las 14.45 horas, cuando recibió un aviso indicando que tres personas se encontraban en una zona muy escarpada de la cara sur de Peña Telera, en el término municipal de Biescas, y no encontraban el camino de regreso.

El EREIM de Panticosa se trasladó hasta allí con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y, tras sobrevolarla, localizó a los enriscados. Tras comprobar que se encontraban en perfecto estado de salud, fueron evacuados hasta el Ibón de Piedrafita. Se trata de un varón de 23 años y dos mujeres de 17 años y 18 años, todos ellos vecinos de Huesca.

El último aviso del sábado se recibió sobre las 18.15 horas, al sufrir una lesión en un tobillo un vecino de Barbastro, después de saltar en una poza, cuando realizaba el descenso del barranco Miraval, en el término municipal de Tella-Sin.

El GREIM de Boltaña fue hasta allí con la Unidad Aérea de Benasque y un médico de 061 y, una vez localizado el herido, que estaba en una zona de difícil acceso, se realizó un ciclo de grúa de 45 metros para poder descender. Tras valorar las lesiones, se le inmovilizó la pierna y fue evacuado hasta Boltaña y, de allí, en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro.

DOMINGO

La Guardia Civil recibió el primer aviso del domingo sobre las 11.20 horas porque una mujer se había lesionado un tobillo, tras saltar a una poza en el Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, en la zona llamada Fuente de Tamara.

El EREIM y la Unidad Aérea de Huesca, junto con sanitario del 061, se desplazaron hasta el lugar y, localizada la accidentada, se le inmovilizó la pierna y fue evacuada con el helicóptero hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Monzón, de 52 años.

El segundo aviso se recibió minutos más tarde ya que un hombre se encontraba con una pérdida momentánea de conciencia en el Sendero de Gabardito, en el término municipal de Canfranc. Personal del SEREIM de Jaca fueron hasta allí en vehículo oficial, consiguiendo acceder a donde se encontraba esta persona, que ya había recuperado la conciencia.

Fue acompañado hasta la localidad de Canfranc, pudiendo tratarse de una bajada de tensión, desplazándose a un centro médico por sus propios medios. Se trata de un vecino de San Sebastián, de 79 años.

Finalmente, sobre las 18.45 horas, se ha recibido un último aviso porque había una persona lesionada en un tobillo en el barranco Miraval. Hasta allí, se ha desplazado el GREIM Boltaña, con el helicóptero con base en Benasque y médico del 061, que están realizando el rescate.