+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comunicado de la benemérita

La Guardia Civil realizó 629 auxilios y rescates en Teruel durante 2018

Los rescates más numerosos son los auxilios mecánicos 257, seguidos de los sanitarios 226, ambos han aumentado respectivamente un 19,06 % y un 17,25 % comparados con los servicios realizados durante el año 2017

 

Vehículo de la Guardia Civil. - EL PERIÓDICO

EFE
06/02/2019

La Guardia Civil de Teruel realizó 629 auxilios y rescates durante el pasado año 2018 con el resultado de 605 auxilios y 24 rescates, 143 más que durante el mismo período del año 2017, según señala la Benemérita en un comunicado.

Los rescates más numerosos son los auxilios mecánicos 257, seguidos de los sanitarios 226, ambos han aumentado respectivamente un 19,06 % y un 17,25 % comparados con los servicios realizados durante el año 2017, indican en la nota.

De las 677 personas rescatadas en la provincia de Teruel, 33 fueron en montaña, algunas de espacial complejidad como el caso del rescate de tres espeleólogos realizado en la Cueva de La Óbriga en El Vallecillo, el pasado 28 de junio.

También recuerdan en la nota el realizado en la madrugada del 15 de agosto en la vía ferrata Jurásica del Barranco de La Hoz en Formiche, cuando una familia de tres personas, entre ellas un menor, se habían desorientado, y fueron encontrados por los agentes con leves síntomas de hipotermia.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravíos y problemas físicos.

Los excursionistas que sobrestiman sus posibilidades a la hora de realizar una actividad de alta montaña son los más accidentados, añade la nota, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

Por ello desde la Guardia Civil recomiendan conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada e informar del destino e informarse de las condiciones meteorológicas.

Además, conviene asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, tener conocimiento de primeros auxilios, llevar comida y agua de sobra y la batería del teléfono móvil cargada, concluye la nota.