La Guardia Civil de Teruel realizó 720 auxilios y rescates durante los pasados temporales de nieve que afectaron a la provincia entre los días 19 y 29 de enero de 2017.

Así, el día 19 de enero la situación era de 7 carreteras cortadas o con cadenas de la red principal y secundaria, lo que provocó que hubiera 485 camiones y 330 turismos bloqueados y embolsados en las áreas establecidas, han informado fuentes del instituto armado en un comunicado.

Ese mismo día las patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja repartieron 80 mantas de abrigo en las zonas donde estaban detenidos los camioneros de Sarrión y Albentosa.

En la mañana del día 20, en la carretera A-1511 en el término de Pozondón quedó bloqueado en la nieve un autobús con 10 menores y dos adultos que fueron evacuados por agentes de la Guardia Civil y trasladados a las localidades de Bronchales y Orihuela del Tremedal.

Simultáneamente se evacuó otro autobús que había quedado atravesado en mitad de la carretera A-1512 de Gea de Albarracín con 40 menores que fueron trasladados al colegio por sus padres, vehículos del Ayuntamiento de Albarracín y patrullas de Guardia Civil de Teruel.

Bajo la coordinación conjunta de las Comandancias de Teruel y Castellón se estableció un convoy con destino Castellón por la autovía Mudéjar A-23 que logró dar salida a unos 450 vehículos, entre turismos y camiones, que se encontraban bloqueados en las áreas reservadas para estos casos.

Durante el temporal los agentes también se dedicaron a acompañar al personal encargado del suministro eléctrico para restablecer el servicio de telefonía y luz en diversas localidades de la provincia que lo habían perdido por averías provocadas precisamente por el temporal.

La nota detalla también que durante la tarde del día 27 de enero tres autobuses, en los que viajaban escolares valencianos que procedían de la estación de esquí de Aramón Valdelinares, quedaron atrapados a causa de la nieve en la carretera a la altura del puerto de San Rafael, entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva.

Tres patrullas de la Guardia Civil y seis quitanieves del Gobierno de Aragón tuvieron que intervenir para despejar la vía y permitir la continuación del viaje horas más tarde de los tres autobuses y otros cincuenta vehículos que habían quedado atascados.

La situación más complicada, explican las mismas fuentes, se produjo esa misma noche al recibir un aviso a través del 112 SOS Aragón en el que se informaba de que varios turismos habían quedado atrapados en la nieve entre las localidades de Linares de Mora y Valdelinares con cinco adultos y cinco menores, entre ellos un bebé.

Inmediatamente la central COS/COTA de la Guardia Civil, continúa la nota, activó las medidas de actuación para su rescate y manteniendo un contacto telefónico permanente con los afectados.

Gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos de Linares y al conductor de la quitanieves de Mosqueruela fue posible rescatar en perfecto estado a todos ellos pese a las gélidas temperaturas de la noche y el peligroso estado de la carretera por la existencia de ventisqueros.

En lo que se refiere a las personas que quedaron incomunicadas durante el temporal en masías de Puertomingalvo y Mosqueruela, la Guardia Civil detalla el seguimiento que realizaron los agentes.

Así, el 27 de enero se activó el equipo de rescate en montaña (EREIM) de Mora de Rubielos que por el estado de los accesos debió desplazarse hasta aquellas masías utilizando esquís de travesía. De este modo comprobaron que los habitantes de estos lugares se encontraban "en perfecto estado y con las necesidades básicas de alimento cubiertas".