Alcañiz vivió un intenso fin de semana con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo. La masiva afluencia de público no solo llenó los hoteles y restaurantes, sino que obligó a reforzar la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Así, la Guardia civil realizó más de 1.500 servicios durante las tres jornadas de duración de la prueba, del 23 al 25 de septiembre. Se trata del mayor dispositivo de seguridad que se despliega en Aragón para un evento deportivo, según señaló ayer la Benemérita.

A pesar de que al campeonato asistieron un total de 113.447 aficionados a lo largo de todo el fin de semana, con una afluencia máxima la jornada del domingo, con 70.541 espectadores, no se produjeron hechos graves.

Hubo un investigado por un delito contra la propiedad industrial, tres investigados por delitos contra la seguridad vial, así como 29 alcoholemias positivas y 10 por drogas. Además, se realizaron 12 denuncias por tenencia o consumo de drogas en la vía pública, cinco más por delitos contra la propiedad, así como otras relacionadas con la normativa de acampadas o incendios.

El dispositivo finalizó el domingo a las 17.30 horas, tras llevarse a cabo la evacuación del circuito en un tiempo récord, y una vez restablecida la circulación del tráfico en la vías de acceso y de influencia a la zona, sin registrarse incidente alguno.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Gracia Suso, calificó el fin de semana de «impresionante» debido a la gran afluencia de público. «Ha sido uno de los años en que más gente ha venido, tanto al circuito como a Alcañiz a disfrutar por la noche», comentó

Asimismo, el alcalde subrayó la importancia de Motorland para generar dinero en la zona. «La ocupación hotelera ha sido prácticamente del cien por cien y la prueba ha vuelto a demostrar que es un proyecto estratégico y que genera negocio para Alcañiz y para todo el Bajo Aragón», afirmó.

En cuanto al impacto social del fin de semana de Moto GP, Gracia Suso recalcó que Motorland es fundamental para mantener a los habitantes en el territorio. «Estamos sufriendo despoblación, pero gracias a proyectos como este evitamos más fugas de nuestros jóvenes», aseguró.