La Guardia Civil de Tarazona ha detenido a dos hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de al menos quince robos cometidos entre el pasado 29 de diciembre y el 23 de enero en las comarcas de Valdejalón, Borja, Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro. En sus casas de la zona de los Cabezos de Épila, habitual foco de redadas por los robos en la localidad.

La operación se desató el pasado día 23, cuando una patrulla del instituto armado detectó un vehículo, en el que iban los dos detenidos, en una explanada de la A-121, en el camino Rodanas de Épila. Al verles, los detenidos huyeron y tuvieron un accidente de tráfico. Tras auxiliarles, registraron la furgoneta y encontraron cableado, piezas de cobre y latón de cuyo origen no pudieron dar cuenta. En el reconocimiento del entorno encontraron además chatarra, una garrafa de gasóleo y dos alargaderas que, presuntamente, no habían podido cargar en el vehículo.

Los objetos coincidían con dos denuncias por robos en la provincia, por lo cual, tras la pertinente orden judicial, los agentes registraron los domicilios del mayor de edad y del padre del menor, en la zona de los Cabezos. En ellas encontraron hasta 1.500 kilos de material robado, entre el que se contaban tres motosierras, cableado de cobre, cuatro cizallas, una fumigadora, tres tijeras de podar, seis radiales, múltiples llaves inglesas, un compresor, dos motocicletas, una lijadora, taladros, un martillo neumático, un ordenador portátil y una televisión, cuatro escopetas de aire comprimido y dos rollos de cable de cobre.

ARMAS

En las viviendas se incautaron además de armas blancas prohibidas, como seis cuchillos bifaces y un machete de unos 30 centímetros de hoja. También había prismáticos, linternas, pasamontañas, varios pares de guantes y seis cañas de pescar. Los sospechosos no pudieron acreditar la compra de ninguno de los objetos, con lo que fueron detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas. Hasta el momento, el material coincide con 15 denuncias, aunque los investigadores continúan con las pesquisas para identificar el resto del material, así como para acreditar la posible participación de otras personas en los golpes.

El material incautado permanece expuesto en el puesto de Épila, por el que pueden pasarse los posibles afectados por robos en las citadas fechas y zonas, de 9.00 a 14.00 horas.