La Guardia Civil de Huesca ha rescatado el viernes y el sábado en trece operaciones a dieciséis personas que habían sufrido diversos percances mientras practicaban montañismo, barranquismo o senderismo en diversas zonas del Pirineo y el pre Pirineo aragonés.

El viernes se produjeron ocho rescates con la evacuación de nueve personas, tres de ellos en la zona de Panticosa.

Se trata de un hombre de 55 años de Barcelona que hacía senderismo por la zona de Ibón de Xuans y sufrió una posible rotura de fibras en la pierna izquierda; de un vecino de Madrid de 44 años que se cayó mientras descendía en bicicleta el monte Erata y se lesionó la rodilla derecha, y de un hombre de 47 años y una mujer de 39, vecinos de Madrid, que practicaban escalada y se vieron sorprendidos y bloqueados por una fuerte tormenta y que fueron desenriscados por un agente desde el helicóptero después de varias complicadas maniobras.

Del barranco de Trigoniero (Bielsa) la Guardia Civil rescató a un varón francés de 45 años que habría sufrido un accidente al saltar a una poza y se había fracturado la pierna izquierda y del collado de la Facha, en el término municipal de Sallent de Gállego, a una mujer de 30 años que se había dado un golpe en la cabeza con una piedra y sangraba, pero sin perder el conocimiento.

Además, rescataron a un hombre de 46 años de Zaragoza que realizaba una ascensión al pico Eriste (Sahún de Gállego) junto con otro compañero, del que se separó, se confundió de caminó y quedó enriscado en un precipicio sin posibilidad de salida y con alto riesgo de caída, en las proximidades de la cascada del ibón de Bagüeña.

También fue rescatada en la PR 105, en Loarre, con una lesión de tobillo y síntomas de deshidratación por haber permanecido varias horas en un lugar a 39 grados y sin sombra, una mujer de 39 años de Manresa (Barcelona), y de la vía ferrata Castellaso, en Sesué, fue rescatado un joven de 23 años de Bilbao tras sufrir un accidente al caerle una piedra que le golpeó la cabeza.

El sábado la Guardia Civil tuvo que volver a intervenir en dos ocasiones en las inmediaciones de Panticosa, la primera cuando un senderista que se encontraba subiendo al Garmo Negro sufrió una caída y perdió el conocimiento y la segunda cuando un hombre de 58 años de Álava se cayó desde dos metros en el pico de Lavaza y sufrió una posible lesión de cadera.

Del ibón superior de Arriel (Sallent de Gallego) rescataron a un francés de 54 años que había sufrido un accidente al tropezar y había sufrido un posible esguince en su tobillo izquierdo; del Salto de Roldán (Nueno) rescataron a una mujer de 40 años y dos niños de Zaragoza que estaban sufriendo problemas a causa del calor, y del Puerto de los Mulos (Torla) rescataron a un hombre de 60 años de Zaragoza que se cayó y se había producido una luxación en el hombro izquierdo.

Una familia de Zaragoza

Por otro lado, una familia de Zaragoza también tuvo que ser rescatada este viernes, 7 de agosto, debido al agotamiento por el calor mientras realizaban una excursión, en el Salto de Roldán, en Nueno.

El padre de familia fue quien alertó a las autoridades a través del COS, informando de que su mujer y sus dos hijos menores se encontraban a un kilómetro de su ubicación --el parking de coches del Salto-- y no podían llegar hasta el lugar.

Los especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 se dirigieron al sitio, donde localizaron rápidamente a las tres personas, que pedían ayuda. Todos ellos fueron trasladados hasta el aparcamiento donde se encontraba el alertante y su vehículo.