Los grupos de salvamento de la Guardia Civil han rescatado entre las jornadas del lunes y el jueves de esta semana en el Pirineo y sierras de Huesca a un total de 25 personas en quince intervenciones, la mayor parte con lesiones leves.

Según informa el Instituto Armado, el lunes pasado fue rescatado en las inmediaciones de Alberuela de Tubo, en la comarca de los Monegros, un vecino de Zaragoza de 37 años que tuvo que ser porteado a la espalda de los rescatadores tras sufrir una lesión en el tobillo en una zona de cortados.

Ese mismo día, los grupos de intervención rescataron a otro vecino de Zaragoza enriscado en el Parque Nacional de Ordesa, que resultó ileso, y a cinco miembros de una familia de Barcelona, uno de los cuales sufrió una fractura de tobillo.

La jornada del martes fueron rescatados cuatro senderistas de Madrid a los que les sorprendió la noche y sin linternas en el barranco de la Peonera, en la Sierra de Guara, y a una mujer francesa con posible fractura de muñeca y al guía que le acompañaba en una senda del pico Aspe.

También fue rescatado ese mismo día un vecino de Navarra de 52 años que sufrió una luxación en el hombro cuando atravesaba una zona del glaciar de la Maladeta, en Benasque.

La jornada del miércoles, los grupos de rescate en Boltaña recibieron tres avisos en un breve espacio de tiempo, los de un barranquista francés de 20 años lesionado al saltar a una poza en el barranco de Miraval y a su guía; el de un bañista con convulsiones en las pozas de Puyarruego; y el de una mujer contusionada en la zona de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa.

Posteriormente fue rescatado en la zona de Bachimaña un senderista con una lesión en el tobillo, y dos montañeros belgas de 53 y 54 años a los que les sorprendió la noche en una zona de cortados difícil acceso del pico Collarada y que debido a la oscuridad y al cansancio carecía de medios para regresar por sus medios.

La jornada del jueves fue rescatada una vecina de Madrid de 49 años con esguince de tobillo en el refugio de Bachimaña, cerca del mismo lugar en el que fueron rescatados poco después un hombre y una mujer vecinos de Zaragoza tras sufrir ésta una indisposición.

Esa misma jornada fue evacuado desde las Peñas de Aso a un vecino de Huesca de 87 años que se precipitó por una ladera, con contusiones diversas y posible fractura de cadera.

Además fueron rescatados a un hombre y una mujer, vecinos de Zaragoza de 58 y 71 años, respectivamente, que se habían quedado enriscados en las inmediaciones del Ibón de Plan.