+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DE LA NEVADA DEL SIGLO EN ARAGÓN

La Guardia Civil rescata en Azuara a un hombre que quedó aislado por el temporal

Los caminos cubiertos de nieve dificultaron llegar hasta la víctima de noche

 

EL PERIÓDICO
14/01/2021

La Guardia Civil ha rescató ayer a un ganadero que se encontraba aislado en una paridera de Azuara, en el Campo de Belchite, por motivo del temporal. La víctima había acudido a pie a una nave para ganado, con el fin de atender a los animales, sobre las nueve horas del citado día. Sin embargo, no pudo regresar a su domicilio dado el espesor de la nieve.

Se hallaba casi a la intemperie, sin ropa adecuada ni comida ni luz. Ni siquiera tenía útiles para encender un fuego que le hubiera dado calor en esas circunstancias extremas.

En el transcurso del rescate, los agentes afrontaron condiciones muy adversas con fuertes rachas de viento, ventisqueros y una sensación térmica de -10º centígrados. El rescate se inició sobre la  medianoche de ayer. 

El ganadero fue localizado a las 3.10 horas en el paraje llamado barranco de la Magdalena, dentro del término de Azuara. Presentaba síntomas de agotamiento físico, deshidratación y principio de hipotermia.

Por eso fue atendido in situ y se le facilitaron raquetas de nieve para que volviera al lugar donde había dejado estacionado su vehículo. Se trata de un hombre de 56 años, residente en Azuara, que no precisó asistencia médica. 

Llamada de ayuda

A las 18 horas del martes día 12, se recibió una llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios (062) de la Guardia Civil mediante la que una mujer avisaba de que un ganadero de la localidad de Azuara, había acudido a las 9 de la mañana a una paridera de su propiedad para atender al ganado y no había regresado.

Ante estos hechos la Guardia Civil desplazó al lugar al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil. Una vez en el lugar, los especialistas hablaron con ganaderos de la localidad, a fin de ubicar exactamente la paridera en la que se encontraba, y contactaron con su hermana, que les facilitó ropa de abrigo y comida. Las labores de rescate comenzaron en la medianoche del día 12 al 13 de enero.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla