El pasado 25 de febrero la Guardia Civil, junto a una patrulla del SEPRONA, realizó una inspección en una caseta ubicada en El Burgo de Ebro en la que los agentes encontraron dos perros un Epagneul Bretón y un mestizo de Pastor Alemán y Belga, que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. El primero de ellos caminaba y respiraba con dificultad, pero el segundo presentaba un peor estado de salud con síntomas de desnutrición severa, respiración entrecortada y apático ante los estímulos de los agentes.

Ante los hechos, la Guardia Civil realizó gestiones para localizar al propietario del inmueble, para así acceder a su interior y comprobar con mayor exactitud las circunstancias en las que se encontraban los animales. Además se procedería al rescate de los perros, con la colaboración de operarios municipales.

Así se comprobó que los canes se encontraban claramente enfermos, sin haber recibido asistencia veterinaria por parte de su responsable. Una vez rescatados, los perros fueron trasladados con urgencia al Centro de Protección Animal de la Diputación Provincial, ubicado en Movera, para su atención por personal facultativo. Diagnosticaron que el perro en peores condiciones presentaba un tumor agresivo y una dirofilaria (gusano del corazón) muy avanzada. Este animal falleció durante la noche de ese mismo día. El segundo can presentaba soplo al corazón, un tumor en un testículo, anemia y una disminución en el ángulo traqueal, siendo su pronóstico reservado.

Por estos hechos fue investigado el titular de la caseta, un varón de 40 años y vecino de El Burgo de Ebro, como presunto autor de un delito de maltrato animal con la agravante de causar lesiones graves y la muerte.