+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

pirineo // OPERACIÓN EN ALTA MONTAÑA

La Guardia Civil rescata ilesos a 2 escaladores en el pico de Aspe

Los montañeros pasaron toda la noche enriscados en una arista

 

El pico de Aspe, nevado. -

EL PERIÓDICO
01/02/2018

La Guardia Civil rescató ilesos a primeras horas de la mañana de ayer a dos montañeros que se habían quedado enriscados en la arista de los Murciélagos, en el pico de Aspe, la tarde anterior. El mal tiempo impidió a los especialistas de la Benemérita llegar hasta los escaladores a lo largo de la noche.

La voz de alerta fue dada sobre las 20.10 horas del martes a través de una llamada telefónica al número de emergencias del cuerpo. Los agentes se desplazaron a la zona y pidieron ayuda al personal de la estación de esquí de Candanchú, que facilitó su transporte hasta el punto más cercano al pico en una máquina pisanieves.

Con temperaturas bajo cero, los agentes ascendieron a pie por la nieve y el hielo hasta la cima del pico, superando un desnivel de unos 700 metros, y comenzaron a desplazarse por la arista de los Murciélagos para llegar, a través de zonas heladas muy expuestas, hasta los dos montañeros.

Tras un intento de acceder a la zona por una complicada canal, los especialistas pudieron comunicarse a las 3.00 horas con los montañeros, que les informaron de que se encontraban bien.

Se trata de un vecino de Berriozar (Navarra) de 33 años y otro de Vergara (Guipúzcoa) de 35.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.