La Guardia Civil localizó el pasado viernes a una persona desaparecida que se encontraba buscando setas, en compañía de un amigo suyo, en el paraje "Corral de Machito" del término municipal de Luesia.

Los agentes activaron el dispositivo de búsqueda, compuesto por tres patrullas de la Guardia Civil, un agente forestal y dos vecinos de la localidad, para auxiliar a F. A. A., varón de 49 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Luesia, que se encontraba en estado de semiinconsciencia e hipotermia.

El desaparecido, que fue localizado en el paraje "El Morrito", fue trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Ejea de los Caballeros tras recibir una primera asistencia. Posteriormente fue derivado al Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza.

RECOMENDACIONES

Con motivo del rescate, la Guardia Civil ha realizado una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones durante la campaña micológica. Así, se aconseja planificar la salida con anterioridad consultando rutas y estudiando bien caminos, sendas y pistas de la zona y siempre que sea posible ir a una zona conocida o con alguien que la conozca, hacerlo en grupo y mantener el contacto tanto visual o por algún otro medio.

Durante la búsqueda de setas se recomienda detenerse y reconocer el terreno de vez en cuando, identificando referencias claras para poder regresar en caso de desorientarnos, así como la utilización de dispositivos de navegación GPS, sobre todo en zonas extensas y de mucha vegetación.

Además, aconsejan consultar la meteorología en la zona y tener un especial cuidado los días de lluvia y niebla y en caso de extravío no continuar andando sin una idea clara, tratar de identificar el lugar y llamar de forma inmediata al 062 o 112.