El GREIM de Mora de Rubielos y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha rescatado ilesos a los tres hombres desaparecidos en la Cueva de La Obriga, situada en la localidad de El Vallecillo (Teruel). Los tres se encuentran en buen estado de salud.

Los desaparecidos se encontraban en la cueva realizando actividades de espeología (dos de ellos son técnicos superiores en espeología deportiva y uno de ellos es vicepresidente de la Federación Valenciana de Espeleología ) tenían programada dicha actividad durante seis horas y media, pero tras doce horas no dieron señales de vida. Esto alertó a un cuarto acompañante que no accedió que avisó a la Guardia Civil de Teruel. Esta se personó en la entrada de la cueva y encontró el coche con el cuál los tres hombres se habían desplazado desde Valencia, por lo que parece evidente que llegaron a entrar en la cueva.

La Cueva de la Obriga, situada a pocos kilómetros de El Vallecillo, en plena sierra de Albarracín, es la cueva más profunda de la provincia (2800 metros de profundidad explorada). Es especialmente admirada por los amantes del espeleobuceo gracias a sus dos sifones (acumulaciones de agua) lo que complican aún más el rescate.

Dos de los tres espeleólogos que se han quedado atrapados en una cueva de la Sierra de Albarracín, en Teruel, son de Castellón y el otro de Valencia, todos ellos de unos 40 años y con un nivel técnico alto.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Valenciana de Espeleología Hilario Ubiedo, ha comentado que la cueva, denominada La Obriga y situada en el término de El Valdecillo, tiene un nivel técnico bajo, aunque el curso de agua que discurre por ella ha experimentado una crecida en los últimos días que ha impedido salir a los tres espeleólogos.

Ha añadido que los tres tienen experiencia en acciones a más de mil metros de profundidad, y dos de ellos son miembros de la Escuela Valenciana de Espeleología y del Gruipo de Espeleo-socorrro de la Federtación.

Según Ubiedo, la alerta sobre su situación se produjo a la una de la pasada madrugada y unas horaqs después, a las 5, se localizó cerca de la cavidad el coche utilizado por los espeleólogos en su desplazamiento hasta tierras turolenses.

Ha comentado que la Guardia Civil ha establecido un operativo de rescate, en el que se incluye una motobomba para achicar agua y la intervención de buceadores de este cuerpo policial.

Ubiedo ha comentado que la "situación está controlada, es cuestión de tiempo", ya que ha resaltado que en espeología los tiempo de rescate son lentos y las demoras pueden ser de horas o días. EFE

La cueva de La Obriga tiene una longitud explorada de 2.800 metros, lo que la convierte en la más larga de la provincia de Teruel, según el ayuntamiento de El Valdecillo.