La Guardia Civil de montaña rescató el lunes a cinco montañeros en distintos puntos de Huesca, tres de ellos enriscados en una repisa de roca a 50 metros del suelo, en los Mallos de Riglos.

Los escaladores, residentes en el municipio murciano de Yecla y con edades entre los 30 y los 33 años, fueron trasladados ilesos al pueblo de Riglos tras pasar la noche en una especie de oquedad en la parte media de una pared rocosa de gran altura.

La central de la Guardia Civil recibió el aviso en la madrugada de ayer, en torno a las 3.30 horas, aunque debido a las dificultades de acceso al lugar donde se encontraban los montañeros y dado que estaban en perfecto estado, el equipo de montaña optó por hacer el rescate de día.

A las 7.15 horas de ayer, un dispositivo compuesto por componentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Huesca y el helicóptero de la Unidad Aérea de la ciudad altoraragonesa se dirigió al lugar y halló a los tres escaladores en perfecto estado.

Dadas las características de la montaña, el especialista de la unidad accedió al lugar donde se encontraban escalando unos 12 metros y los izó al helicóptero mediante una grúa.

El rescate terminó sobre las 9.00 de la mañana, cuando los agentes trasladaron a los montañeros al aparcamiento de Riglos donde tenían estacionado su vehículo.

Además, en otra operación, dos mujeres, una catalana y otra francesa, fueron rescatadas por la Guardia Civil de montaña tras sufrir sendos accidentes cuando practicaban senderismo en Torla y Bierge. En la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa, una montañera sufrió a las 14.00 horas del lunes una caída, con posible rotura del hueso sacro. Se trataba de J. R. P., de 28 años y procedente de Manresa.

Y a las 15.40 horas del pasado lunes fue rescatada también una mujer francesa de 50 años, con las iniciales A. A. C., que se lesionó la muñeca izquierda cuando hacía senderismo en los alrededores de la ermita de la Virgen de la Viña, en Bierge, en la sierra de Guara.