Entre enero y julio, los Grupos de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM) realizaron 154 rescates de montaña en la provincia oscense en los que evacuaron a 233 personas.

Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Huesca informaron ayer a la hora de hacer un balance de la actividad en los primeros siete meses del año que, como viene siendo habitual, la caída ha sido la principal causa de los accidentes en la montaña --se han registrado cien casos que han precisado la ayuda de la Guardia Civil-- seguida del extravío, la enfermedad o la inmovilización, mientras que la práctica del montañismo (88 intervenciones) y el descenso de barrancos (33) fueron las actividades más destacadas que realizaban los evacuados.

PROCEDENCIA DIVERSA Respecto a la procedencia de los accidentados, los aragoneses fueron los que más precisaron ayuda de estos grupos de rescate de la Guardia Civil (19 de Huesca y 27 de Zaragoza), por delante de vascos (37), catalanes (32), franceses (27), madrileños (25) y navarros (15). En estos hechos se utilizaron 33 helicópteros de la Guardia Civil, y tembién intervino alguno extranjero, como uno llegado de Francia.

Varios lugares fueron los más conflictivos: la Alta Ribagorza, las Sierras Exteriores y los valles del Ara, del Aragón y de Tena son las zonas donde mayor número de intervenciones se llevaron a cabo.

Los extranjeros también sufrieron percances, los franceses (11), seguidos de los ingleses, con 2 casos y los holandeses, tan sólo con uno, fueron los principales afectados de estos percances Por lo que respecta al pasado julio, los grupos GRIEM realizaron 60 rescates en los que se evacuaron 102 personas (57 heridos y 45 ilesos), con la caída y la enfermedad como principales causas de los accidentes, con 38 y 9 casos, respectivamente.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, pide prudencia a todas las personas que vayan a practicar deportes de montaña y recuerda que la seguridad depende, en general, de las medidas de autoprotección adoptadas, basadas fundamentalmente en información, preparación y prudencia.

Según la Subdelegación del Gobierno en Huesca, entre las principales precauciones que se deben tomar en la montaña, destacan la elección adecuada de las excursiones, avisar a los familiares del lugar de destino, conocer las previsiones del tiempo y llevar calzado y ropa adecuados, entre otras, para evitar percances.