La Guardia Civil ha decomisado en unos días casi 3.400 artefactos pirotécnicos en tiendas de Zaragoza, cuyos propietarios los tenían a la venta sin haber realizado la comunicación previa al instituto armado, como exige la normativa. Los agentes, dentro del Plan Extraordinario de Inspección de Artificios Pirotécnicos, acordado en la última Junta de Seguridad de la capital aragonesa, han realizado 40 inspecciones de locales en unos días.

Los especialistas del Equipo de Inspección de Intervención de Armas confeccionaron siete actas-denuncia por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación al Reglamente de artificios pirotécnicos y cartuchería. Estas actas han sido remitidas a la Subdelegación de Gobierno en Zaragoza para tramitar las correspondientes sanciones, una vez resueltos los posible recursos.

Mientras, el material intervenido se encuentra depositado en dependencias oficiales de Guardia Civil hasta que la autoridad competente determine las medidas a adoptar en relación con el destino final del mismo, informó la Guardia Civil.

Esta recordó que es el Cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusividad la competencia sobre el control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, y por lo tanto, «ejerce un control exhaustivo», realizando «un seguimiento de cualquier tipo de conducta ilegal al respecto».